20 septiembre 2019 | 09:00 am Por: Redacción

Señaló la ministra Fabiola Muñoz

Minagri trabaja en un padrón único de productores agrarios de todo el país

Minagri trabaja en un padrón único de productores agrarios de todo el país
Padrón busca conocer al productor, sus cultivos y productividad, entre otros valores que permitan buscar soluciones a sus necesidades. Registro se pondrá a disposición de todas las autoridades competentes, a nivel de gobierno nacional, regional y local.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tiene previsto implementar a inicios del próximo año un padrón único de productores agrarios, a fin de tener un registro sobre los hombres y mujeres del campo, a nivel de producción, productividad, formalidad, entre otros valores, que permitan abordar con mayor conocimiento la problemática agraria y plantear soluciones a sus distintas necesidades.

Así lo anunció la ministra del sector, Fabiola Muñoz, durante su participación en la XII Conferencia Anual de Municipalidades del Perú (CAMUR), que este año propuso el foro "Asociatividad Municipal para el Desarrollo Integral del País”.

Muñoz Dodero resaltó que su gestión viene trabajando en la reglamentación de la Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria, aprobada en el Pleno Agrario en el mes de junio, y que permitirá contar con una estadística para conocer las necesidades de los productores a nivel nacional.

"Cómo le podemos brindar un servicio a alguien de quien no sabemos todas sus necesidades, si tiene título, si están asociados o no, si proviene de una agricultura de subsistencia; por eso es que hoy día, estamos preparando la reglamentación de la ley aprobada en el Pleno Agrario, para tener un padrón de registro único", sostuvo.

Agregó que este registro oficial será puesto a disposición de todas las autoridades competentes a nivel de gobierno nacional, regional y local. De esta manera se podrá intervenir de manera más segmentada, en beneficio del productor.

"Este padrón nos permitirá llegar mejor a cada agricultor, porque no es igual la necesidad de un productor que siembra para subsistir, de otro que pertenece a una agricultura familiar consolidada o incluso de aquel que ya accede al mercado o exporta, por eso estamos absolutamente de acuerdo en contar con un padrón único que incluya también información de catastro", añadió.

Durante su intervención como panelista sobre "Asociatividad para el Desarrollo Rural", la titular del Minagri, coincidió con el expositor, el alcalde provincial de Azángaro-Puno, Flavio Mamani, en la necesidad de trabajar articuladamente entre los tres niveles de gobierno, para promover la competitividad del productor.

En ese sentido, los llamó a fortalecer las mancomunidades municipales, para trabajar de forma conjunta con el Minagri, en la solución a los problemas que presenta el agro.

"Es difícil tener el tiempo para visitarlos a cada uno, son 1.303 municipios rurales, cuando vemos una Mancomunidad es más efectivo reunirnos, a ustedes mismos les va permitir articular el territorio", propuso.
Etiquetas: Minagri