Para una comunidad nativa, ejercer derecho sobre un territorio resulta fundamental para brindarle seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirle proteger y preservar los ecosistemas donde habita.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria (Digespacr), ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, supervisó el inicio del proceso de titulación de ocho comunidades nativas pertenecientes a la provincia del Datem del Marañón de la región Loreto.
Con el objetivo de informar a las organizaciones regionales y a las comunidades nativas, sobre las acciones que compromete el proceso de titulación, el Gobierno Regional de Loreto en coordinación con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo, bajo la supervisión de la Digesacr y con el financiamiento del Proyecto PNUD-DCI realizaron, a lo largo de 9 días reuniones de socialización en ocho comunidades nativas del distrito de Cahuapanas y Barranca de la citada provincia.
En Cahuapanas se visitaron las comunidades nativas Shunuisha Machico, San José de Sillay y Santa Elena de Cahuapanas. En Barranca las comunidades nativas San Juan de Miraflores, Nuevo Progreso, Copal, Wawajim y Nayumpin. Estas comunidades pertenecen a los pueblos indígenas de los Shawi y Awajum.
Con la culminación de la firma del acta por reunión, las comunidades nativas se comprometieron en apoyar al equipo técnico del Gobierno Regional de Loreto con mano de obra local, la apertura de trochas y la colocación de hitos durante las acciones que demanda el proceso de demarcación y las actividades de campo del proceso de evaluación agrológica de las tierras comunales.
Se espera que, una vez concluido el proceso y con la supervisión de la Digespacr, el Gobierno Regional de Loreto entregue a dichas comunidades, durante el presente año, el título de propiedad y/o el contrato de cesión de uso.
Cabe resaltar que, para una comunidad nativa, ejercer derecho sobre un territorio resulta fundamental para brindarle seguridad jurídica, estatus e identidad cultural, además de permitirle proteger y preservar los ecosistemas donde habita.
Los trabajos de titulación se realizan gracias a la cooperación Noruega dentro del marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un convenio firmado entre Perú, Noruega y Alemania que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación y degradación del bosque amazónico.
Datos
. Entre agosto de 2016 a diciembre de 2017 el Minagri supervisó a los Gobiernos Regionales en el proceso de reconocimiento legal de 141 comunidades nativas y titulación de 77, beneficiando a más de tres mil familias. En el mismo periodo, en la región Loreto se han titulado 54 y reconocido a 129 comunidades nativas.
. Las áreas tituladas suman más de 123 mil hectáreas reconocidas como territorios ancestrales.