De las 450 mil hectáreas aseguradas actualmente pasarían a 900 mil, para ello se inyectará S/ 500 millones a Agrobanco.
(Agraria.pe) A partir del 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) atendería a más de 900.000 hectáreas con el seguro agropecuario, con lo cual se duplicará la superficie atendida actualmente, anunció el titular del sector, José Manuel Hernández Calderón.
Detalló que para cumplir con ese objetivo se inyectará S/ 500 millones al Agrobanco y S/ 100 millones al seguro actual para cubrir las primas respectivas.
“De esta manera, podremos apalancar más del doble de lo que se atiende actualmente, que asciende a 450.000 hectáreas, podríamos llegar incluso a un millón de hectáreas a partir del 2018”, manifestó.
El titular de Agricultura dijo que esta ampliación de los objetivos del seguro frente a pérdidas generadas por contingencias como sequías, inundaciones, heladas, entre otros, amplía el concepto del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que implementó el gobierno anterior y forma parte de una reestructuración total del enfoque en la política agraria a nivel nacional.
El Seguro Agrario Catastrófico permitió atender en la primera mitad de este año a los agricultores afectados por el déficit de lluvias provocado por el Fenómeno El Niño y por las heladas en las zonas altoandinas de Andahuaylas (Apurímac), Cusco, Junín y Puno, entre otras regiones.
Metas al 2017
Hernández Calderón sostuvo que en lo que respecta a los esfuerzos para facilitar el acceso del productor agrario a los servicios financieros, las metas al 2017 son lograr S/ 184 millones de colocaciones crediticias en el sector a través del Fondo Agroperú.
También se proyecta atender a 30.000 productores beneficiados con colocaciones crediticias del Agrobanco, así como 550.296 hectáreas de superficie agrícola asegurada con el seguro del sector, lo que significa atender a 229.290 productores agrarios asegurados.
Finalmente, se ha previsto que la prima del seguro agrícola catastrófico sea de S/ 35 millones, indicó el titular del Minagri en su presentación ante la comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó el presupuesto para su portafolio correspondiente al 2017.