22 junio 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A pesar de la pandemia

Minagri: PBI agropecuario crecería por encima del 3% este año, impulsado por las agroexportaciones

Minagri: PBI agropecuario crecería por encima del 3% este año, impulsado por las agroexportaciones
La producción y abastecimiento de los mercados internos nunca pararon, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo que han logrado garantizar este abastecimiento.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, el PBI agropecuario crecería por encima del 3%, a pesar de la pandemia por Covid-19 y las acciones que se tomaron para reducir su impacto, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

Destacó que este crecimiento del PBI en el sector se debería a que a parir del segundo semestre del año se despachan el 60% de las agroexportaciones, lo que garantiza que podamos llegar a dicha cifra.

Señaló que el aporte de las agroexportaciones es importante; ya en los primeros meses del año colocó productos como uva de mesa, paltas, arándanos, entre otros y se logró la apertura de mercados como Corea del Sur e India.

El titular del Minagri, también resaltó que las actividades agropecuarias a nivel nacional no se paralizaron durante el periodo de cuarentena (a diferencia de otras actividades), por lo que la producción y abastecimiento de los mercados nunca se interrumpió.

“El esfuerzo de los hombres y mujeres del campo ha logrado garantizar este abastecimiento. Si bien hubo una contracción de la demanda porque no había restaurantes ni hoteles, se trabajó con lo que son mercados itinerantes que generó una alta demanda”, sostuvo

Detalló que los mercados itinerantes consistían en ayudar a los productores del campo que tenían dificultades para enviar sus productos a los mercados limeños. “Lo que hizo el Minagri fue acopiar sus productos en el campo y traerlos a la ciudad buscando precios justos, generando doble beneficio porque gana el agricultor y el consumidor final, eso ha generado un modelo que viene siendo adoptado por autoridades locales”.

Recordó que en el 2019 el PBI agropecuario se incrementó en 3.7% y para este año se esperaba alcanzar el 4%. Asimismo, el año anterior las agroexportaciones alcanzaron los US$ 7.500 millones.

Puestos de trabajo en el agro
En otro momento, Jorge Montenegro señaló la necesidad de generar puestos de trabajo en el sector. Al respecto dijo que a través del programa "Arranca Perú", cuyo presupuesto asciende a S/ 6.436 millones, se crearían más de 1 millón de puestos laborales diarios. Solo en el sector agricultura, la inversión alcanza los S/ 373 millones y se generarían 75 mil empleos diarios de manera inmediata (S/ 305 millones para mantenimiento de canales de riego y drenes y S/ 68 millones para cerca de 28 proyectos de riego).

Al mismo tiempo señaló que hace un mes se aprobó la transferencia de S/ 150 millones al Minagri para el mismo objetivo, por lo que se crearán otros 30 mil puestos de trabajo. Esta semana se empiezan a firmar los convenios y trasladar los cheques. Adicionalmente dijo que del presupuesto que el Minagri tiene para este año, S/ 1.000 millones son para proyectos de inversión.

“De aquí a diciembre tendremos una inversión que alcance más de S/ 1.500 millones para generar en total 150 mil empleos diarios en todo el país, en beneficio de las familias del campo que han visto disminuidos sus ingresos”, señaló el diálogo con RPP.

Agregó que estas obras se trabajarán con núcleos ejecutores a través de las juntas de usuarios y comunidades, con quienes ya se viene trabajando, lo que permitirá la generación de empleo.

Dato

. El Banco Central de Reservas del Perú (BCR) indicó que solo los sectores agropecuario y pesca registrarían crecimiento este año.

 

Etiquetas: covid19