01 julio 2019 | 09:05 am Por: Redacción

 |Los proyectos ganadores accederán a un fondo de hasta un millón de soles

Minagri lanza fondo concursable para fortalecer el sistema de información que se brinda al productor agrario

Minagri lanza fondo concursable para fortalecer el sistema de información que se brinda al productor agrario

Createc 2019 lanzará tres convocatorias en las regiones de San Martín, Junín y Piura.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y su Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria (PIADER), en coordinación con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP) del Minagri, lanzó el segundo "Concurso de Emprendimientos de Servicio de Información Agraria del Perú “CREATEC 2019" dirigido a empresas e instituciones especializadas en el sector agropecuario y/o tecnológico para la región San Martín.

Este evento tiene el objetivo de promover el desarrollo del sector agropecuario a través del cofinanciamiento de proyectos empresariales que faciliten información de calidad a los productores, a través del uso de tecnologías de información para mejorar su competitividad en el mercado.

El acto de presentación fue presidido por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Luis Montenegro Chavesta, acompañado del Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarin Vargas.

"Lo que se busca con este fondo concursable, es que los pequeños y medianos productores accedan a información agropecuraria precisa y actualizada mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar la producción y comercialización de sus cultivos", indicó el viceministro.

Asimismo, en el evento se suscribió el convenio marco y específico de cooperación y colaboración institucional entre el Minagri a través de la UEGPS y el Gobierno Regional de San Martín, con el objetivo de mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad y disponibilidad de la información agraria en la región con el fin de repotenciar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores en el mejoramiento del sistema de información de estadística agraria y provisión de información a productores a través de la participación del sector privado utilizando tecnologías de información y comunicación (TICs).

De esta manera, el viceministro realizó la entrega de equipos móviles (tablets) a los funcionarios de la Dirección de Información Agraria de la DRA San Martín con el objetivo de fortalecer y modernizar los agentes que integran el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) en el marco del proyecto PIADER.

Entre los asistentes al evento, se contó con la participación de diversos representantes del agro, académicos y emprendedores de la región.

En la presentación se brindó información acerca de la importancia de atraer emprendimientos que provean información a pequeños y medianos productores vinculados con los mercados para mejorar sus decisiones de inversión, producción y comercialización.

Los interesados podrán descargar las bases del concurso a través de la página web www.uegps.gob.pe

CREATEC
A través de este fondo concursable se pretende facilitar información a 38.000 productores agrarios en la región, lo cual mejorará la toma de decisiones sobre comercialización, precios de venta, orientación de siembra, costos de insumos, clima, tecnología, financiamiento, seguros agropecuarios y cubrir otras necesidades de información en la precosecha para obtener un producto de calidad certificada y en la poscosecha para comercializar bien y al mejor precio.

En 2019 se lanzarán tres convocatorias en las regiones de Junín, San Martín y Piura, en las que se espera que participen empresas e instituciones especializadas en el sector agropecuario y/o tecnológico. Se financiarán los tres mejores proyectos de emprendimiento. El monto máximo de financiamiento es de hasta un millón de soles por proyecto.

Dato

. El Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) que ejecuta el Proyecto PIADER, busca el mejoramiento del sistema de información de estadísticas agrarias y la provisión de información a productores a través del Sector Privado utilizando las TICs.

Etiquetas: Minagri