17 marzo 2020 | 09:34 am Por: Redacción

GMML y Mercado de Frutas N°2 reportan un ingreso promedio de entre 8.000 a 10.000 toneladas de alimentos diarios

Minagri garantiza abastecimiento y pide combatir especulación

Minagri garantiza abastecimiento y pide combatir especulación
El lunes 16 de marzo han ingresado aproximadamente 8.000 toneladas de alimentos a los principales mercados mayoristas de la capital.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció el normal abastecimiento de alimentos en los mercados de abastos de la Lima (como el Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado Mayorista de Frutas N° 2 y Mercado de Productores de Santa Anita), lo que permite garantizar el suministro de productos de primera necesidad a los consumidores y a los mercados minoristas.

“No hay desabastecimiento de alimentos, más bien, en los últimos días el suministro de productos al mercado (Santa Anita) y Mercado de Frutas N° 2 ha sido normal y fluido, donde se ha reportado un ingreso promedio de entre 8.000 a 10.000 toneladas de alimentos diarios. El 60% son frutas y el 40% restante son verduras y hortalizas”, señaló.

Por ejemplo, el domingo 15 de marzo ingresaron solo al GMML 6.762 toneladas de productos de primera necesidad, destacando los mayores accesos de papa (1.585 toneladas); limón (718 toneladas); cebolla (630 toneladas); choclo (439 toneladas), entre otros.

Mientras que el lunes 16 de marzo han ingresado aproximadamente 8.000 toneladas de alimentos a los principales mercados mayoristas de la capital (solo en el Mercado Mayorista N° 2 de Frutas, ingresaron 1.830 toneladas de fruta fresca).

En ese sentido, el titular del Minagri dijo que el abastecimiento de alimentos es normal y cubre las necesidades de la población.

Además, destacó que los precios no se han incrementado; por ejemplo, el precio de la cebolla roja está en promedio S/ 1.43/kilo, limón S/ 2.28/kilo, papa yungay S/ 0.73/kilo, papa blanca S/ 0.66/kilo, ajo criollo S/ 9.25/kilo, etc.

Por su parte, en el mercado mayorista de frutas los precios oscilan de la siguiente manera: mango criollo S/ 1.55/kilo, mango Edwar S/ 2.46/kilo, naranja primavera S/ 1.48/kilo, plátano isla S/ 1.75/kilo y plátano bizcocho S/ 1.13/kilo.

El ministro también señaló que desde del 1 al 15 de marzo han ingresado al mercado mayorista 107.000 toneladas de alimentos, volumen suficiente para atender a los compradores.

“Estamos verificando y constatando el flujo normal de camiones con alimentos, lo que demuestra pleno abastecimiento, y no hay lugar a la especulación”, acotó.

Indicó que en marzo se inició la temporada de cítricos, como limón, naranjas, mandarinas y otros, que proveen de vitamina C para robustecer las defensas del organismo.

Combatir la especulación
El ministro Montenegro invocó a los comerciantes a no especular con el precio de los productos, debido que los mercados cuentan con suficiente stock para atender la demanda de alimentos a precios justos.

Además, el ministro recordó que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios.

También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi caserita”, que contiene información de precios minoristas interdiarios de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana y cuyo aplicativo para Android se puede descargar desde el playstore de manera gratuita.

“Desde el Minagri hacemos seguimiento permanente del comportamiento de precios y abastecimiento a través de especialistas de la Dirección de Estadística Agraria desde las 3 de la madrugada, durante todos los días de la semana, a fin de prestar información oportuna y veraz a los consumidores”, subrayó.

Asimismo, el ministro del sector resaltó el lado favorable de la situación, y es que el mayor abastecimiento a los mercados está beneficiando a los pequeños productores de agricultura familiar, que provee de más del 70% de los alimentos a los consumidores del país.

Resaltó las perspectivas de la agricultura en este año que proyecta cerrar con un crecimiento de 4%, cuando el año pasado se obtuvo un aumento de 3.7%.

 
Etiquetas: covid19 , Minagri