17 noviembre 2020 | 09:19 am Por: Agraria.pe Redacción

Ante la poca acogida

Minagri evalúa convertir FAE Agro en un fondo permanente para financiar a pequeños agricultores

Minagri evalúa convertir FAE Agro en un fondo permanente para financiar a pequeños agricultores
Solo se han realizado 3 subastas en el FAE Agro en las cuales se han colocado S/ 47.4 millones. El monto destinado a las garantías del Estado es de S/ 2.000 millones, es decir, se ha colocado poco más del 2% del total de recursos asignados.

(Agraria.pe) Ante la poca acogida del Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE Agro), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está evaluando no seguir con este programa y convertirlo en un fondo permanente para financiar a pequeños agricultores. La decisión está en manos del próximo ministro de Agricultura.

El FAE Agro fue creado por el Poder Ejecutivo para que las empresas de este sector, que fueron afectadas por la pandemia del Covid-19, puedan obtener liquidez a través de créditos garantizados por el gobierno.

El mecanismo que se utiliza para el FAE Agro es que se realizan subastas de los montos que serán garantizados y ganan las entidades financieras que ofrecen las menores tasas de interés. La garantía se activa solo si la empresa que recibe el préstamo cae en mora.  Sin embargo, no ha logrado despertar el interés de las entidades financieras.

Solo se han realizado 3 subastas en el FAE Agro en las cuales se han colocado S/ 47.4 millones. Pero el monto destinado a las garantías del Estado es de S/ 2.000 millones.  Participaron 12 instituciones de las cuales 4 son cajas municipales, 1 caja rural, 5 cooperativas y 2 financieras.

Hasta el momento, cuando ya se inició la campaña agrícola, solo se ha colocado poco más del 2% del total de recursos asignados para facilitar el financiamiento de los pequeños y medianos agricultores del país.

Dato

. 270 mil agricultores debieron ser beneficiados con el FAE Agro. Ellos sembraron casi 1 millón de hectáreas en el país. Actualmente ya transcurrió la mayor parte de la campaña agrícola.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: FAE Agro , Minagri