11 septiembre 2019 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Minagri, Fabiola Muñoz

Minagri espera ejecutar más del 96% de su presupuesto este año

Minagri espera ejecutar más del 96% de su presupuesto este año
Ministra dijo que el Minagri nunca logró ejecutar más del 90% de su presupuesto. Reiteró además ante la Comisión Agraria del Congreso que el Plan Nacional de Agricultura Familiar será aprobado este 2019.

(Agraria.pe) Este año se aprobará el Plan Nacional de Agricultura Familiar, reafirmó la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la Repúbica, la ministra reconoció el esfuerzo de 13 sectores del Estado, productores, organizaciones y gremios, en la elaboración de dicho plan.

Fabiola Muñoz dijo que a pesar que se esperaba que el Plan se aprobara en agosto de este año, los importantes aportes recibidos por parte de los gremios agrarios en las mesas de diálogo hizo que se reabra la discusión con el resto de colegas en la Mesa de Trabajo de la Comisión del Estado.

“Los aportes recibidos hizo que tengamos que volver a discutir algunos puntos y eso ha dilatado un poco el tiempo. Estoy segura que este mes el Plan Nacional de Agricultura Familiar debería ser presentado al Consejo de Viceministros y esperamos que antes qe acabe el mes tenerlo aprobado para poder lanzarlo juntos”, comentó.

Se ejecutará más del 96% del presupuesto este año
En otro momento, la titular del Minagri se refirió a la ejecución del presupuesto del sector para este año. Al respecto, dijo que en el 2018 el Minagri tuvo una ejecución presupuestal baja, lo que fue muy preocupante para los productores por lo que este año se busca revertir esa tendencia.

Detalló que al 9 de septiembre de este año se tuvo una ejecución de 44.6%, sin embargo una semana antes (al 31 de agosto) la ejecución era de 42.8%. “Estamos ejecutando S/ 58 millones en 10 días; esto no esta permitiendo tener una variación porcentual importante. Esperamos tener una ejecución que supere el 96% a fin de año, esto seria un reto historico porque el Minagri nunca ha llegado a ejecutar el 90% de su presupuesto”.

Agregó que esta meta se ha establecido no solamente como unidad ejecutora del ministerio sino de todo el sector, lo cual es muy importante porque acompañan todo el proceso de ejecución y haciendo seguimiento al Senasa, INIA, ANA, programas, etc.

Datos

. Fabiola Muñoz, manifestó que en la agenda prioritaria de su cartera destacan: Ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), Aprobación de la Ley de Reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, Consolidar los Comités de Gestión Regional Agraria, Implementar el mecanismo de Ventanilla Única de Servicios Agrarios, Funcionamiento del Padrón de Productores Agrarios, Fortalecimiento de SENASA, INIA y ANA, Destrabe de los principales proyectos de irrigación, y Promover el sector forestal.
Etiquetas: Minagri
Más de: Política