01 abril 2020 | 09:19 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó la titular del Midis, Airela Luna

Midis y Minagri están identificando agricultores vulnerables para ampliar bono al área rural

Midis y Minagri están identificando agricultores vulnerables para ampliar bono al área rural
Se busca encontrar a los pequeños productores que no se encuentren incluidos en el padrón de beneficiarios.

(Agraria.pe) Uno de los vacíos que más se está criticando al plan de apoyo del Gobierno a propósito de los bonos para población vulnerable durante el Estado de Emergencia, es el del mundo rural. Por ello, durante la conferencia diaria del presidente Vizcarra ayer martes al mediodía, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, dio importantes alcances.

En principio, la funcionaria reconoció que el énfasis inicial de la estrategia de intervención frente al coronavirus estuvo en el área urbana pues es donde está asentada la emergencia sanitaria, con lo cual se buscó proteger a las zonas rurales.

“Hay muchos hogares rurales que ya son parte de programas sociales del Midis, sobre todo en Juntos, Contigo y Pensión 65, donde tenemos alrededor de un millón doscientos mil hogares recibiendo su bono regular, ahora hemos adelantado un bono. Si recibían en abril uno, les tocaría en junio, pero hemos adelantado para que sea el doble y les permita afrontar mejor esta situación”, explicó.

El esfuerzo no quedaría allí, puesto que, agregó, su sector se encuentra trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Riego para identificar a los pobladores agrarios que trabajan sus tierras como pequeños agricultores de tal forma que se pueda cotejar si se encuentran incluídos en el padrón de beneficiarios o actualizarlo si fuera necesario.

Agregó que generalmente el padrón total de hogares se hace a demanda -la gente busca inscribirse-, pero que en la actual coyuntura tiene que ser actualizado e incluir a todos los que realmente necesitan ayuda. “Estamos en coordinaciones y tendrán noticias pronto, pero sí estamos pensando ampliar acciones en el área rural, una es Qali Warma para un millón de niños en los colegios y el adelanto del bono a través del Midis”, concluyó.
 
Etiquetas: Midis , Minagri , covid19