10 septiembre 2024 | 09:53 am Por: Redacción

A través del Padrón de Productores Agrarios (PPA)

Midagri ya tiene registrado a más de 2 millones de productores agropecuarios en todo el país

Midagri ya tiene registrado a más de 2 millones de productores agropecuarios en todo el país
Mediante el PPA se podrán articular diversas políticas sectoriales que logren aportar crecimiento al productor, con información actualizada y una identidad digital que contribuya al acceso de mayores beneficios.

(Agraria.pe) En el Día Mundial de la Agricultura (conmemorado ayer, 9 de setiembre), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), reafirmó su compromiso con el crecimiento sostenible de la agricultura en el país, enfocados en seguir destrabando importantes proyectos de irrigación que permitirán ampliar la frontera agrícola y generar un mayor desarrollo para los productores peruanos.

En ese contexto, el Midagri ya tiene registrado a más de 2 millones de productores agropecuarios en todo el país, a través del Padrón de Productores Agrarios. Mediante este registro se podrán articular diversas políticas sectoriales que logren aportar crecimiento al productor, con información actualizada y una identidad digital que contribuya al acceso de mayores beneficios.

Gracias al minucioso trabajo de especialistas del Midagri, a través del Padrón de Productores Agrarios (PPA) se ha identificado que el mayor número de agricultores se encuentran establecidos en las regiones de Puno (207.598), Cajamarca (204.400), Huánuco (165.076), Cusco (154.660), Junín (153.548).

Además, se viene trabajando en estrategias y políticas de Estado como la formalización de tierras pertenecientes a productores agrarios, a través de la entrega de 34.459 títulos de propiedad rural con miras a la adecuación de los protocolos solicitados por la Unión Europea y que permitan desarrollar una agricultura familiar sostenible.

Por ello, se busca promover a la agricultura nacional a través de Agromercado, 210 Planes de Articulación Comercial se implementaron atendiendo a 25.217 personas integrantes de 209 organizaciones dedicadas al cultivo de 24 productos seleccionados como de aguaje, arroz, café, cacao, café, camu camu, castaña, cuy, durazno, fibra de alpaca, maíz, maní, palta, panela, papa nativa, piña, pitahaya, plátano, derivados lácteos, quinua y otros granos, y uña de gato.

En esa misma línea, el financiamiento para el sector a través de Impulsa MiPerú ha logrado asignación de S/ 326 millones en créditos fueron otorgados a 12 000 inscritos. Con la implementación de un reglamento adaptado se consideraron créditos de la campaña que obtener un mayor impacto.

Desde el aspecto sanitario y fitosanitario, el Midagri ha logrado un importante avance en la erradicación de la peste porcina clásica, al mantener 11 regiones como zonas libres de peste porcina clásica, en beneficio de 157.704 criadores y criadoras de porcino. Una función que permitirá en los próximos meses exportar a otros continentes este producto.

De esta manera, el Perú se viene posicionando en la lista de la exportación dentro de los primeros lugares. Su producción y exportación de principales productos agrícolas como uvas, arándanos, paltas, café, mangos, cacao y otros productos han conquistado y abierto espacios en los más importantes mercados del mundo como China, Singapur, Malasia, Europa y otros.

El enfoque nacional que se brinda desde la cartera del Midagri refleja la preocupación, responsabilidad y esfuerzo de los funcionarios por lograr impulsar una actividad milenaria, promover su sostenibilidad, mantener los estándares de calidad y continuar con la agroexportación de productos de buena calidad que se reflejen en la mejora de la calidad de vida del peruano vinculado con el agro.

En ese sentido, desde el sector se realizan acciones y articulan esfuerzos con diversas autoridades a fin de avanzar en la ejecución de importantes proyectos de irrigación de talla mundial y destrabarlos como Chavimochic (La Libertad), Majes Siguas (Arequipa) Chinecas (Áncash), Chonta (Cajamarca) y otros, que permitirán ampliar la frontera agrícola, diversificar cultivos, generar empleo, expandir mercados y generar mayores divisas al país.

 

Fuente: El Peruano

 

Más de: Producción