(agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene articulando esfuerzos con los gobiernos locales para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en las zonas rurales de Lima, como parte del fortalecimiento de la Segunda Reforma Agraria.
En representación del ministro Oscar Zea, la jefa del Serfor, Lenin Rojas, el gerente general del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza y el alcalde de la localidad de Pachacámac, Elvis Pomez, se reunieron con decenas de agricultores de seis comunidades del distrito ecológico dedicados al cultivo de yuca, camote, lechuga, frutales entre otros alimentos.
Del mismo modo, desde el sector Agricultura se busca implementar talleres de capacitación destinados a los agricultores de la zona rural de Pachacámac, a fin de incrementar los volúmenes de siembra y cosecha de los citados productos.
El ministro Oscar Zea sostuvo que el Midagri impulsará un trabajo con los pequeños productores agrarios y que para mejorar la calidad de vida en el campo -de la mano del Estado-, se promoverá la asociatividad y el asesoramiento técnico desde el inicio hasta el final del proceso productivo.
Las acciones de articulación entre ambas instituciones del Estado han permitido implementar la instalación de dos núcleos genéticos de cuyes de la raza “Kuri”, que es una nueva raza desarrollada por profesionales del INIA, que presenta altos rendimientos en beneficio de mayores ingresos de los pequeños criadores.
Cabe señalar que la raza “Kuri” se caracteriza por tener una alta capacidad cárnica con un 73.5% de rendimiento de carcasa; además puede ser utilizada en los tres sistemas de producción como son: familiar, familiar-comercial y comercial. Asimismo, posee una capacidad de alcanzar su peso comercial de un kilo en las primeras 8 semanas de edad, acortando su tiempo de salida al mercado.