24 mayo 2023 | 10:26 am Por: Redacción

Porcentaje está muy por debajo de las expectativas; la meta a 2027 es de 6.1%

Midagri: Valor bruto de la producción ganadera a la fecha es de sólo el 2%

Midagri: Valor bruto de la producción ganadera a la fecha es de sólo el 2%
La producción láctea y avícola también presentan niveles bajos, en algunas zonas por los factores climatológicos.

(Agraria.pe) La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, recibió en la sesión realizada en Cajamarca a representantes de los programas Juntos y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del MINSA, quienes informaron sobre la situación de la anemia en este departamento.

Al respecto, desde el programa Juntos indicaron que el porcentaje de prevalencia de anemia en niños entre 6 y 12 meses es del 15.2% y que sólo el 23.3% de niños de 12 meses con diagnóstico de anemia a los seis meses se recuperaron; es decir, de diez niños sólo dos se curan.

Sostuvieron que a nivel nacional la cobertura del programa ha llegado a 700 mil hogares y de los mil millones a los que asciende su presupuesto han ejecutado el 48%.

Por su parte, los representantes de Cuna Más manifestaron que a través de visitas domiciliarias promueven el fortalecimiento de prácticas de cuidado saludable de la madre, el padre o cuidador principal.

El estado situacional al mes de marzo de este programa es de 82.2% de niños y niñas tamizados libres de anemia; 98.2% de niños y niñas con adecuado peso al nacer.

Sobre lo expuesto, la presidenta de este grupo de trabajo, Hilda Marleny Portero,  comentó que se gastan muchos millones de soles en estos programas, como en la compra de alimentos que al final no llegan a los más necesitados.

“Mientras no tengamos autoridades comprometidas, que se compren el problema y vayan a las zonas más alejadas a empadronar o entregar estos productos vamos a seguir regalando el dinero”, afirmó.

Plan de Desarrollo Agrario Ganadero
Ante la comisión especial Hambre Cero, también se presentaron representantes de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para informar sobre los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo Agrario Ganadero 2017-2027.

Al respecto, indicaron que el valor bruto de la producción ganadera a la fecha es de solo el 2%, lo que consideran como muy por debajo de las expectativas, ya que la meta al 2027 es del 6.1%.

Señalaron que la producción láctea y avícola también presentan niveles bajos, en algunas zonas por los factores climatológicos.

Fuente: Congreso Noticias

 

Etiquetas: midagri