02 mayo 2023 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ante los últimos acontecimientos de intensas lluvias registradas en el norte del país

Midagri toma acción en Querecotillo y Sullana ante registro de inundaciones de cultivos

Midagri toma acción en Querecotillo y Sullana ante registro de inundaciones de cultivos
Acciones beneficiarán a 2.925 familias de productores agrícolas de los distritos de Querecotillo y Sullana. Se está trabajando en la identificación de los agricultores afectados para que puedan acogerse al Seguro Agrario Catastrófico.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en una rápida reacción ante los últimos acontecimientos de inundaciones de cultivos agrícolas registrados en la región de Piura, sostuvo coordinación directa con la Junta de Usuarios del sector hidráulico de Chira, la Agencia Agraria Regional y los agricultores de los distritos de Querecotillo y Sullana para identificar las zonas de cultivo afectadas, así como la elaboración de una lista de productores para que se acojan al Seguro Agrario Catastrófico.

A través del PSI se identificaron 7 puntos críticos en los distritos de Sullana y Querecotillo, provincia de Sullana, región Piura. Los puntos críticos en el distrito de Querecotillo son 3: las quebradas Sifón Santa Victoria y Sector Poechos Chililique y el Canal Miguel Checa.

En tanto, en el distrito de Sullana se tienen 4 puntos críticos identificados, que son el Canal Chipillico sector Poechos, Canal 26+180 sector Huangala, el Canal Comparado y la quebrada Samán.

La titular del Midagri, Nelly Paredes, informó que el trabajo del PSI se enfocará en el encauzamiento y el enrocado para la protección de las quebradas; mientras que en los canales de riego se realizarán los trabajos de limpieza y descolmatación.

Según precisó la funcionaria, para el distrito de Querecotillo, el beneficio alcanzará a 900 familias de productores agrícolas y 10 mil hectáreas de cultivo; mientras que, para el distrito de Sullana, el beneficio será en 2.025 familias y 15.000 hectáreas de cultivo. Es decir que las acciones del Midagri beneficiarán a un total de 2.925 familias de productores agrícolas y 25.550 hectáreas de cultivo en los distritos mencionados.

Agregó que a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por intermedio de su oficina local de Agua Chira y en coordinación con la Agencia Agraria Chira del Gobierno Regional de Piura, se viene elaborando una lista de agricultores afectados por las inundaciones en aras de que puedan acogerse al Seguro Agrario Catastrófico.

Como parte de los trabajos en la zona en el marco del estado de emergencia, tanto la ANA como el PSI están identificando los puntos críticos y elaborando fichas técnicas, los mismas que se encuentran en su etapa final, para posteriormente iniciar su ejecución, según las necesidades requeridas.  

El Midagri continúa realizando la identificación de los puntos críticos en la zona del norte del país para poder determinar los trabajos de reforzamiento o descolmatación, y posteriormente iniciar su ejecución con el empleo de maquinaria pesada.

Más de 3.000 hectáreas de plátano y arroz siguen inundadas por desborde del río Tumbes
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), como máxima autoridad de los recursos hídricos, informó que, ante las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca Binacional, que provocó el desborde del río y quebradas en Tumbes, vienen realizando coordinaciones y reportes con el Instituto Nacional de Defensa Civil (IndecI), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las organizaciones agrarias de agricultura, para el mantenimiento de infraestructura de riego y drenaje.

A través de un comunicado recuerda que el pasado 29 de abril, el caudal del río Tumbes alcanzó 1 833.30 metros cúbicos por segundo y se produjo la inundación de grandes hectáreas de cultivo. Ese mismo día, Agricultura mencionaba que había de 6 mil a 6,500 hectáreas de banano y arroz inundadas.

Este domingo- añade el documento- luego que el río ha bajado su caudal, se registraba aún 2.471 hectáreas de plátano y 819 hectáreas de arroz inundadas.

La ANA continúa monitoreando en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de recursos hídricos y asegura que brindará atención prioritaria a los trámites administrativos para realizar urgentemente las intervenciones que requieran las entidades públicas y privadas en el contexto de la emergencia.

También vienen actualizando los puntos críticos para las intervenciones oportunas en los tres niveles de gobierno.

 

Etiquetas: midagri , cultivos
Más de: Política