(Agraria) En el primer bimestre del presente año (enero y febrero), el sector agropecuario registró un crecimiento de 0.5%, en comparación al mismo periodo de 2022.
Así lo informó el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó dicho resultado a pesar de los problemas ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones registradas.
Indicó que el alza del sector obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+2.1%), aunque el subsector pecuario decreció (-1.8%).
En los dos primeros meses del año, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: el arándano, que registró un aumento de +40.9% gracias a la expansión de su superficie de producción en regiones como Lambayeque, Ica y La Libertad; maíz amarillo duro, +15.9% (mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Ucayali y Madre de Dios); y la palma aceitera, +13.7% (mayor superficie en producción en Ucayali).
Del mismo modo, se destacó la producción de mango, +13.4% (mayor producción en Piura y Lambayeque); uva, +9.1% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Piura y Lima); palta, +8.8% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Cusco e Ica); cacao, +5.5% (mayor producción en San Martín y Cusco), entre otros.
Mientras, el subsector pecuario decreció en -1.8% explicado por la menor producción de: pollo -3.1% (menores colocaciones de pollos BB en La Libertad, Arequipa y Lima, aunado a la escasez de insumos alimenticios como la soya y maíz amarillo duro orientados a la alimentación de aves, incidiendo en el rendimiento de la producción, así como la presencia de la gripe aviar con casos puntuales de muertes de aves en granjas avícolas de pequeños y medianos productores).
Asimismo, la producción de huevo de gallina decreció en -2.1% (menor número de gallinas de postura en Lima, Ica y La Libertad.