(Agraria.pe) Con el objetivo de promover el uso de riego tecnificado con energías renovables, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó una pasantía innovadora en el distrito de Mañazo (Puno), la cual convocó a los alcaldes provinciales y distritales de la región en mención, así como de Cusco.
El uso de energías renovables como los paneles solares para la generación eléctrica de los sistemas de riego por aspersión implicaría una importante reducción en los costos de producción, tomando en cuenta que en la actualidad se utiliza energía eléctrica y combustible como el petróleo.
La actividad realizada por el Midagri a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), permitió visitar diferentes sistemas de riego por aspersión, entre ellos, el sistema de riego por aspersión de cobertura total, de lateral móvil con aluminio, el de pivote circular y el de paneles solares.
La finalidad de esta iniciativa es promover la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura y la ganadería, que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua. Asimismo, se busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes regiones del país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los productores y la población en general.
Durante la actividad, participaron representantes de la región de Cusco, alcaldes y funcionarios de la provincia de Espinar, de las municipalidades de Checacupe, Túpac Amaru y Alto Pichigua; mientras que de la región de Puno, asistieron los alcaldes de Acora, Vilque, Tiquillaca y funcionarios de las municipalidades de Santa Rosa, Cabana y Umachuri.
Midagri señaló que espera esta pasantía sea el inicio de una serie de proyectos y colaboraciones que permitan seguir avanzando en el desarrollo y la innovación en el ámbito del riego y la agricultura en el Perú.
Fuente: andina.pe