09 diciembre 2020 | 09:22 am Por: Redacción

José Muro Ventura anunció la propuesta ante el Congreso

Midagri propone extender FAE-Agro por tres años adicionales y que colocaciones se den hasta junio de 2021

Midagri propone extender FAE-Agro por tres años adicionales y que colocaciones se den hasta junio de 2021
Viceministro explicó que estas medidas son parte de una propuesta de decreto de urgencia, que se emitirá en los próximos días.

(Agraria.pe) Durante su presentación en el Congreso, José Alberto Muro Ventura, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, señaló que el Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE - Agro), generó expectativa en el sector y que pudo avanzar a pesar de sus dificultades, “logrando realizar tres subastas y colocar S/ 47.4 millones en las entidades del sector financiero para dar a créditos a pequeños productores”.

“Hemos planteado (desde el Midagri) varias mejoras al FAE-Agro para que en principio estos S/ 2,000 millones puedan estar disponibles para los próximos tres años a los pequeños productores porque solo se pueden colocar créditos hasta fines de este año (con el FAE AGRO). Se tratan de mejoras que hemos preparado y consensuado con el MEF y Cofide y recogiendo también los aportes de las entidades financieras”, acotó.

En tal sentido, el funcionario recalcó que las modificaciones apuntan a que se cuenten con las garantías del FAE AGRO hasta diciembre de 2023, permitiendo así que se aplace también el plazo para asignar líneas de créditos garantizadas a las instituciones financieras hasta junio de 2021, y “estas medidas son parte de una propuesta de decreto de urgencia (para oficializar las mejoras), coordinada con el MEF y COFIDE, que permitirá que las instituciones financieras aprueben líneas de crédito a favor de los pequeños productores agropecuarios para que puedan ser utilizadas por estos en las campañas agrícolas hasta diciembre de 2023, con las garantías del estado”.

“Con esto tendremos un abanico de oferta de créditos no solo a través del Agrobanco sino también con las diversas entidades del sistema financiero en favor del pequeño productor” aseveró.

Muro puntualizó que aparte del FAE-Agro se cuenta con el Fondo Agroperú en Agrobanco y que tiene S/ 440 millones en recursos en favor del campo, y que a la fecha se han colocado S/ 105 millones en nuevos créditos en favor de los pequeños productores de agricultura familiar. 

Respecto al déficit hídrico que afecta a regiones del norte del país, adelantó la puesta en marcha de medidas atención, como la rehabilitación de 32 pozos tubulares (Tumbes 9, Alto Piura 10, Lambayeque 8 y La Libertad 5); la rehabilitación de 100 pozos tubulares artesanales a tajo abierto (valle Chicama La Libertad), y 12 puquios para mejoramiento e implementación con un kit de riego tecnificado (Zarumilla- Tumbes).

De la misma manera, el sector implementará acciones de perforación de pozos de diámetro pequeño que serían instalados en un kit de riego tecnificados y accionados por energía solar (Tumbes, Piura, Lambayeque, y La Libertad), así como la descolmatación y rehabilitación de 35 qochas en el valle de Chicama, entre otras medidas.

Muro subrayó que conforme a los reportes del Senamhi, se vienen produciendo lluvias en el norte para atender las necesidades de los agricultores, y en el caso de los cultivos que hayan sufrido los impactos de la ausencia del recurso hídrico, intervendrá el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en la atención de las zonas afectadas.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: FAE Agro , midagri
Más de: Política