04 mayo 2023 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producción peruana de cacao en grano viene creciendo de manera sostenible en los últimos 12 años, a una tasa promedio de 14% anual

Midagri: producción nacional de cacao en grano alcanzó las 170.000 toneladas en 2022

Midagri: producción nacional de cacao en grano alcanzó las 170.000 toneladas en 2022
Son más de 90 mil productores de la agricultura familiar que se dedican al cultivo del cacao en Perú. Las regiones que más destacan en la producción de cacao en grano son: San Martín, que se ubica como principal productor regional, seguido por Junín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Cusco.

(Agraria.pe) La producción de cacao en grano en nuestro país ha venido incrementándose de manera sostenible en los últimos 12 años, a una tasa de 14% en promedio anual.

Así lo indicó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Alfredo Barrantes Bravo, quien destacó que, en 2022, la producción nacional de cacao en grano alcanzó las 170.000 toneladas.

Señaló que son más de 90 mil productores de la agricultura familiar que se dedican al cultivo del cacao en Perú. Las regiones que más destacan en la producción en grano son: San Martín, que se ubica como principal productor regional, seguido por Junín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Cusco.

Resaltó que el cacao tiene una gran importancia y que en Perú se encuentra aproximadamente el 60% de la biodiversidad que existe en el mundo de este producto.

“Nuestro país es el principal centro de origen del cacao y posee una diversidad genética muy importante, contamos con cacaos nativos como el cacao Blanco de Piura, el cacao Nacional Puro de San Ignacio (Cajamarca), el cacao Marañón de Jaén (Cajamarca), el cacao Chuncho del Cusco, el cacao Montaña de Junín, reconocidos como cacaos finos, entre otros, todos con alto valor comercial y sostenibles en el mercado internacional”, manifestó.

Asimismo, Barrantes Bravo dijo que actualmente el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacaos finos de aroma, lo que representa un atributo diferenciador en los diferentes mercados.

“El cacao es uno de los principales cultivos alternativos del país, y su crecimiento ayuda en la lucha contra el aumento de cultivos ilícitos en la medida que podamos brindarle a los productores mayores y mejores condiciones desde un marco legal adecuado hasta una producción comercial acorde con la calidad y el origen de nuestra oferta”, sostuvo.

Agregó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) vienen apoyando  con el mejoramiento de esta importante cadena de valor. También vienen trabajando a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y de Sierra y Selva Exportadora (SSE) para promover estos emprendimientos y generar valor agregado en la producción.

En ese sentido, indicó que el camino no es fácil, ya que la cadena enfrenta varios desafíos como la baja de los precios internacionales, el incremento de los costos de producción, la amenaza del cambio climático, las regulaciones internacionales en materia de contaminantes y los ingresos a mercados que cada vez son más estrictos, y que podrían generarnos un problema si no tomamos acción.

Por eso, dijo, se promulgó el Decreto Supremo 017-2022 Midagri “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao-Chocolate al 2030”, un documento de gestión y gobernanza cuya finalidad es impulsar, con el apoyo de todos, la economía de las regiones de la zonas cacaoteras del país, mediante la promoción de un cultivo sostenible en sistemas agroforestales, la conservación de la biodiversidad nativa y la promoción de la oferta vinculada a su origen y calidad. A ello se suma el “Salón del Cacao y Chocolate”, iniciativa público-privada que este año celebra su décimo cuarta edición.

“El Midagri tiene la tarea de dar seguimiento a estas acciones formuladas en el Plan, el cual ya se encuentra en ejecución con todos los actores de la cadena. Reiteramos nuestro compromiso por el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena de valor del cacao y el chocolate”, finalizó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri.

 

Etiquetas: midagri , cacao