12 enero 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Incremento fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola que aumentó +5.1% y del subsector pecuario que creció +2%

Midagri: producción agropecuaria creció 3.9% entre enero y noviembre de 2022

Midagri: producción agropecuaria creció 3.9% entre enero y noviembre de 2022
Solo en el mes de noviembre último, el sector agropecuario a nivel nacional registró un crecimiento de 1.2%, frente a lo registrado en noviembre del año previo. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de +1-3% y el subsector pecuario mostró un alza de +1.1%.

(Agraria.pe) Entre enero-noviembre del 2022 el sector agropecuario a nivel nacional registró un crecimiento de 3.9% en comparación al mismo período del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que en los primeros once meses del año anterior, el crecimiento del sector fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola que se incrementó en +5.1% y del subsector pecuario que aumentó +2%.

Detalló que el aumento del subsector agrícola en ese período analizado del 2022 estuvo impulsado por la mayor producción de algodón +168% (mayor superficie sembrada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna en +56.6% (condiciones climáticas favorables para mayor producción en Tacna y Arequipa) y el arándano en 30.3% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros.

También se resaltó la mayor producción de maíz amiláceo +13.5% (mayor producción en Cusco, Apurímac y Ayacucho); uva +11.7% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima); palta +8.5% (mayor superficie en producción en La Libertad, Junín y Huancavelica); papa +6.8% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica); entre otros.

En cuanto al subsector pecuario, el resultado positivo se debió principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2.2% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad); leche cruda de vaca +2.9% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco); y porcino.

Solo noviembre sector creció 1.2%
El Midagri también informó que solo en el mes de noviembre del 2022, el sector agropecuario a nivel nacional registró un crecimiento de 1.2%, frente a lo registrado en noviembre del año previo. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de +1-3% y el subsector pecuario mostró un alza de +1.1%.

El crecimiento de subsector agrícola se debió básicamente por la mayor producción de algodón rama +1549% (mayor superficie cosechada en Piura); pimiento +73% (mayor superficie cosechada en La Libertad); páprika +32.5% (mayor superficie cosechada en Lambayeque); entre otros.

Asimismo, palma aceitera +23.4% (mayor superficie en producción en San Martín y Ucayali); arándano que creció en +16% (en La Libertad e Ica); espárrago que creció en +5.1% (principalmente en Ica); uva +4.6% (en Piura y Lambayeque), entre otros productos importantes.

Mientras, la producción pecuaria creció principalmente por la mayor producción de: pollo que incrementó en 1.3% (mayor colocación de pollos bb en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca +2.1% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Cajamarca); porcino +2.2% (mayor saca en Lima e Ica); y vacuno +0.8% (mayor saca en Puno, Junín y La Libertad).

 

Etiquetas: midagri