10 mayo 2022 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, Carlos Lozada García

Midagri planteará proyecto de ley para regular mercado lácteo debido a posición de dominio de  la industria

Midagri planteará proyecto de ley para regular mercado lácteo debido a posición de dominio de  la industria
Lozada señala que la política comercial de la industria ha generado una reducción real de la producción láctea nacional lo cual es alarmante, porque una vez que se reduce el hato natural, el reconstruirlo tarde mucho tiempo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional.

(Agraria.pe) Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción nacional de leche fresca de vaca en 2021 alcanzó las 2.182.345 toneladas, mostrando un aumento de +2.2% frente a las 2.135.881 toneladas de 2020.

Al respecto, el director general de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri (DGDG-Midagri), Carlos Lozada García, puso en tela de juicio la exactitud de dicha estadística, aduciendo que existe un desfase muy grande. En ese sentido, dijo que cuentan con estadística complementaria que recoge de parte de la industria láctea (por el acopio de leche fresca) la cual considera más precisa y confiable.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas construidas con la información que reporta la industria, el acopio de leche en 2021 se redujo 2%. Además, en el último trimestre del 2021 (octubre-diciembre del 2021) el acopio se redujo en 10% respecto a igual periodo del 2020. Asimismo, en los dos primeros meses de este año (enero y febrero del 2022) el acopio disminuyó un 14%. “Son reducciones que sí guardan relación con lo que los ganaderos ven en el campo”.

Lozada indicó que los ganaderos nacionales están enviando sus vacas al camal, reduciendo la producción de leche por el menor número de vacas y también por la incapacidad de alimentar a los animales que tienen. “Hay reducción real de la producción nacional y una reducción muy alarmante, porque una vez que se reduce el hato natural, el reconstruirlo tarda mucho tiempo”.

Destacó que la alarma para el ganadero se hace más compleja porque están en una situación donde el precio internacional de la leche está muy alto (50% más que el precio que reciben los productores nacionales) por lo que se está sometiendo al país a un debilitamiento de la seguridad alimentaria nacional, ya que estamos dejando de producir, dejando de generar empleo y de aprovechar recursos forrajeros.

“Estamos reemplazando la producción nacional por producción importada que es más cara, eso no tiene sentido. Nos duele mucho constatar cómo la industria paga S/ 2.40 por el equivalente de importar un litro de leche y hacerlo por mantener el bajo precio que reciben los productores nacionales que está en el rango de S/ 1.00 a S/ 1.50 por litro, con lo que el 90% de productores del país no cubren sus costos de producción. Esa es la cruda y alarmante realidad de la ganadería lechera en el Perú en este momento”, manifestó.

Regular mercado
El titular de la DGDG señaló que en el mercado lácteo hay una posición de dominio preponderante, donde el actor principal (Grupo Gloria) tiene el 75% del mercado de la compra de leche fresca y de la venta de productos industriales finales al público.

“Por las condiciones de posición de dominio que existen en este mercado se justifica su regulación. Se debe defender la economía de mercado y eso quiere decir defenderla de las distorsiones y excesos que provocan una concentración de mercado irregular excesiva”. Agregó que en el país existen mercados regulados como el de las telecomunicaciones, de energía eléctrica, de agua potable.

“Donde hay condiciones de concentración excesivas el Estado debe regularlo, en ese sentido estamos planteando un proyecto de ley, evidentemente sabemos que sacar adelante un proyecto de ley de esta naturaleza puede tomar meses ya que requiere de la concertación de muchos sectores políticos, de los gremios y partes interesadas. Lo que nos queda es plantear a la industria frontalmente sobre los efectos que su política comercial está causando en la seguridad alimentaria nacional, es eso lo que nos queda por hacer dentro del marco legal existente”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , lacteos
Más de: Política