14 diciembre 2022 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo

Midagri, PCM y MEF trabajan en salvaguarda de la producción agricultora afectada por sequía

Midagri, PCM y MEF trabajan en salvaguarda de la producción agricultora afectada por sequía
Se publicarán rápidamente algunas normas para poder atender a productores y ganadores de la zona sur ante esta severa sequía que no se registraban en nuestro país hace 58 años. Asimismo, se pondrá énfasis en dotar de más agua a los productores agrarios, por lo que impulsarán proyectos que tengan que ver con siembra y cosecha de agua, con represas, reservorios, canales de irrigación.

(Agraria.pe) “Me siento comprometida por este sector, me siento comprometida por todos los agricultores, de los más pequeños hasta los más grande, porque mis dos abuelos fueron agricultores”, fueron las palabras de inicio de la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, durante su presentación ante trabajadores y funcionarios de dicha cartera.

La nueva ministra destacó el reto grande que tiene el nuevo gabinete ministerial, recordando que se trata de un gobierno de transición (como señaló la presidente Dina Boluarte) por lo que se trabajará para dejar una huella de esta gestión.

“Las demandas que está pidiendo la población, agricultores, organizaciones sociales, gremios, son legitimas porque sabemos la realidad que vive nuestro país, por lo tanto, tenemos un gran reto”, comentó

Por ello, destacó que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) algunas nuevas actividades para poner rápidamente en salvaguarda la producción agricultora que se ve afectada por la sequía.

Al respecto, dijo que se publicarán rápidamente algunas normas para poder atender a productores y ganaderos de la zona sur ante esta severa sequia que no se registraban en nuestro país hace 58 años. La ministra dijo que si bien ya están comenzando las lluvias, eso no significa que no haya habido consecuencias.

Asimismo, indicó que se pondrá énfasis en dotar de más agua a los productores agrarios, ya que cerca del 60% de los agricultores se dedican a cultivos cuyo riego dependen de la lluvia.  “A través de los programas que tenemos como PSI, Agro Rural, Sierra Azul, la Dirección General de Riego, vamos a impulsar más proyectos que tengan que ver con siembra y cosecha de agua, con represas, reservorios, canales de irrigación”.

Sobre la compra de urea, señaló que se están dando instrucciones para que se solucione lo antes posible pero todo enmarcado en cumplir la normativa vigente y sobre todo la transparencia. “En estos momentos convulsionados que tenemos imagínese si se vuelve a caer esta nueva convocatoria, traería consecuencias severas”.

En cuanto a la presencia de la Gripe aviar, dijo que tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) le han informado las acciones que han venido realizando conjuntamente con los otros sectores como el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Salud (Minsa), asegurando que que está prácticamente controlado.

“El éxito de todo es el trabajo en equipo y eso les voy a pedir a todos, de esa manera lograremos que este sector tenga buenos resultados en este tiempo de transparencia que nos toca”, finalizó Nelly Paredes.

 

Etiquetas: midagri , Mef , Pcm