01 abril 2022 | 08:57 am Por: Edwin Ramos

Crisis se agrava

Midagri: Paros y piquetes de transportistas y agricultores desestabilizan la seguridad alimentaria

Midagri: Paros y piquetes de transportistas y agricultores desestabilizan la seguridad alimentaria
El Ministerio solicita a transportistas de carga y agricultores que cesen las acciones de fuerza que impiden el acceso de alimentos desde el Centro hacia Lima. Sostiene que la reciente Declaratoria de Emergencia del Agro es la “hoja de ruta” para encontrar soluciones.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer un comunicado lamentando "lo ocurrido en los últimos 4 días”, refiriéndose al paro de transportistas a nivel nacional, y solicitando a los agricultores, ganaderos, juntas de riego y transportistas dialogar con los representantes del Ejecutivo en las mesas de trabajo regionales para llegar a acuerdos.

En esa línea, recordó que los bloqueos y piquetes de transportistas y agricultores en la Carretera Central están desestabilizando la seguirdad alimentaria con el desabastecimiento de los productos que son trasladados desde diferentes regiones del centro hacia la capital.

“Solicitamos a los hermanos del agro y del transporte de carga a disponer el cese de toda medida de fuerza, pues creemos que hay mejores canales de diálogo y comunicación, que estamos prestos a atenderlos, como parte de nuestra política de puertas abiertas y concertación con las organizaciones agrarias del país”, refirió.

De igual forma, el Midagri reiteró la versión de que el alza del precio de los fertilizantes y combustibles se debe a “confictos bélicos internacionales” y eventos en Europa que afectan directamente la producción e inciden en la situación económica del pequeño productor peruano.

La respuesta del sector, refiere, ha sido la Declaratoria de Emergencia Agraria y de Riego por 120 días, que es “la hoja de ruta” para sacar el agro y sus derivados de la situación actual; y llevar la agricultura y economía familiar a mejores niveles de vida.

“Trabajaremos en el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios; optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica. Creemos que es la esperanza de los más de 2.2 millones de pequeños productores de la agriucltura familiar”, concluyó.