(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer un comunicado lamentando "lo ocurrido en los últimos 4 días”, refiriéndose al paro de transportistas a nivel nacional, y solicitando a los agricultores, ganaderos, juntas de riego y transportistas dialogar con los representantes del Ejecutivo en las mesas de trabajo regionales para llegar a acuerdos.
En esa línea, recordó que los bloqueos y piquetes de transportistas y agricultores en la Carretera Central están desestabilizando la seguirdad alimentaria con el desabastecimiento de los productos que son trasladados desde diferentes regiones del centro hacia la capital.
“Solicitamos a los hermanos del agro y del transporte de carga a disponer el cese de toda medida de fuerza, pues creemos que hay mejores canales de diálogo y comunicación, que estamos prestos a atenderlos, como parte de nuestra política de puertas abiertas y concertación con las organizaciones agrarias del país”, refirió.
De igual forma, el Midagri reiteró la versión de que el alza del precio de los fertilizantes y combustibles se debe a “confictos bélicos internacionales” y eventos en Europa que afectan directamente la producción e inciden en la situación económica del pequeño productor peruano.
La respuesta del sector, refiere, ha sido la Declaratoria de Emergencia Agraria y de Riego por 120 días, que es “la hoja de ruta” para sacar el agro y sus derivados de la situación actual; y llevar la agricultura y economía familiar a mejores niveles de vida.
“Trabajaremos en el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios; optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica. Creemos que es la esperanza de los más de 2.2 millones de pequeños productores de la agriucltura familiar”, concluyó.