18 octubre 2022 | 09:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se prevé que al cierre del presente año la producción nacional de papa será superior a la de 2021

Midagri: No se observa déficit de producción nacional de papa para el año 2022

Midagri: No se observa déficit de producción nacional de papa para el año 2022
Entre enero y septiembre del 2022, la producción nacional de papa alcanzó las 5.236.000 toneladas, mostrando un incremento de 7.6% frente a lo alcanzado en iguales meses del año anterior. Alza de precios en los últimos cuatro meses responde más a factores netamente especulativos, según el Midagri.

(Agraria.pe) Entre enero a septiembre 2022 se ha registrado un volumen de producción de 5.236.000 toneladas de papa, lo que significa un incremento de 7.6% frente a lo producido en el mismo periodo del año anterior (4.866.000 toneladas), por lo que se prevé que al cierre del presente año la producción nacional de papa será superior a la del 2021.

Así lo indicó la Dirección de Estudios Económicos, de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que no se observa déficit de producción Nacional de Papa para el año 2022.

Agregó, en los últimos seis años la producción de papa ha venido creciendo de una manera sostenida a una tasa promedio anual de 4.7%, registrando la mayor producción de las últimas décadas en el año 2021 con un volumen de 5.661.000 toneladas. En el 2016 fueron 4.514.000 toneladas; en 2017 fueron 4.776.000 toneladas; en 2018 fueron 5.121.000 toneladas; en 2019 fueron 5.389.000 toneladas; en 2020 fueron 5.515.000 toneladas.

Estacionalidad de la papa
El Midagri indicó que, si bien la papa se cosecha durante todo el año, existen periodos estacionales muy marcados donde se concentra el grueso de la producción, Al respecto, dijo que la mayor producción se obtiene entre los meses de febrero y julio de cada año, mayormente en la sierra (secano) y la diferencia se produce en los demás meses, aunque de volumen es muy limitado principalmente en los valles de la costa interandinos, incluso bajo condiciones de riego.

Señaló que desde el mes de agosto y hasta el mes de enero aproximadamente la producción es muy limitada, aunque su disponibilidad para consumo con las técnicas de conservación natural es de 1 a 3 meses en almacenes apropiados, y de 3 hasta 10 veces en cámaras de refrigeración adecuadas.

Abastecimiento
En cuanto al abastecimiento, señaló que el ingreso de dicho tubérculo al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en ningún momento se ha visto desabastecido. De esta manera, se descarta un déficit que genere un alza exagerada de sus precios.

Explica que las menores cosechas del cultivo de la papa por su comportamiento estacional, no afectó el abastecimiento en el mercado de Lima. 

La evolución del volumen de ingreso de este tubérculo al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) que, en términos anuales ha sido permanentemente creciente, durante los años 2019 al 2021. Incluso en el período de enero a septiembre de 2022 el volumen de ingreso se incrementó 3.3%, lo que representó 502.000 toneladas respecto a igual período del 2021.

Asimismo, detalla que dos de las más importantes variedades de papas consumidas en Lima, como son la papa blanca y la papa amarilla ha mostrado un crecimiento anual en el 2020 de 26.7%, y en el 2021 de 16.6%. 

Mientras que en el período de enero a septiembre del 2022 el volumen de ingreso de la papa blanca declinó 7.5%, siendo compensado con el aumento del ingreso de la papa amarilla en 25.7% y el de las otras variedades de papa en 43.4%.

El Midagri indicó que dada la estacionalidad de la producción de la papa, podría haberse estancado el ingreso de papa hacia Lima en algunos meses del año; sin embargo se puede verificar que el ingreso mensual del total de las variedades de papa ha sido permanente, con ciertas oscilaciones como es usual, pero nunca se ha interrumpido el ingreso de papa al GMML de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Empresa Municipal de Mercados S.A.

Asimismo, se puede observar que el ingreso de papa blanca y amarilla tampoco se ha interrumpido, de manera que pudiera afectar los precios, aunque habría disminuido ligeramente en el tercer trimestre de 2022, solo por cuestiones estacionales, siendo compensada con un mayor abastecimiento de otras variedades de papa, manifestó.

Fertilizantes 
El Midagri también señala que el alza de los fertilizantes ha tenido un impacto muy relativo en el aumento de los precios de la papa blanca, que se ha agudizado entre los meses de mayo y la primera semana de octubre del presente año.

Sin embargo, precisa que los precios de los fertilizantes en el mercado internacional han empezado a caer desde el mes de mayo y otros desde junio, de igual manera los precios unitarios CIF relacionados al costo, seguro y flete para la importación de los fertilizantes como la urea, el sulfato de amonio, entre otros.

En cuanto al comportamiento del precio de la papa amarilla, durante gran parte del período analizado como es entre enero 2019 a octubre de 2022, no ha mostrado un incremento abrupto de sus precios, salvo a partir de agosto de 2022, cuando ya los precios en el mercado mayorista y en el mercado minorista de Lima se habían adelantado desde el mes de junio de 2022. En ese sentido, el Midagri concluye que el alza de precios en los últimos cuatro meses responden más a factores netamente especulativos.

 

Etiquetas: midagri , papa