(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el programa de crédito “Siembra Más” orientado a otorgar financiamiento directo y oportuno a las organizaciones agrarias, juntas de usuarios y comisiones de regantes, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas como fertilizantes, semillas, agroquímicos, entre otros, y atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.
La titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante, indicó que los recursos disponibles de “Siembra Más” ascienden a S/ 600 millones y forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agro Perú (que administra Agrobanco), para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.
“Esperamos llegar a toda la población que está requiriendo este financiamiento con una tasa de 3,5% anual, que es bastante bajo y puede llegar a solucionar, en gran parte, los requerimientos económicos que tienen los diferentes productores a nivel nacional”, sostuvo.
Los montos de créditos estarán en función a la evaluación que realice el Agrobanco, que incluye el tamaño de la organización determinado por el número de socios y las extensiones de predios agrícolas y necesidad de insumos, capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones, garantías que respalden el crédito, entre otros.
El Midagri informó que para acceder a este programa deberán presentar las solicitudes de financiamiento en las oficinas del Agrobanco a nivel nacional, que realizará la evaluación correspondiente.
Los requisitos para acceder a dicho crédito son: Estar inscritos en los registros públicos con una antigüedad mayor a 6 meses; tener RUC activo y habido en la Sunat; las organizaciones y sus dirigentes no deben registrar historial crediticio negativo en las centrales de riesgos del sistema financiero; tener capacidad de endeudamiento; no registrar en su historial crediticio deudas vencidas ni cobranza judicial; no haber sido castigado por el fondo AgroPerú.
Asimismo, para calificar al programa de crédito “Siembra Más”, las organizaciones de productores deben realizar servicios de acopio, transformación y comercialización, así como dedicarse a la administración de agua.
Patricia Ocampo indicó que los pequeños grupos de personas que estén asociados pueden tener fondos de hasta S/ 200 mil con garantías mínimas, sin embargo, fondos mayores que lleguen hasta los S/ 4 millones van a necesitar obligatoriamente garantías hipotecarias.