(Agraria.pe) Dos parcelas demostrativas de cultivo de papa variedades Yungay e INIA 332 Perú Bicentenario, ha instalado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en los centros poblados de Retamas y Huancabamba, de la región Junín, con la finalidad de incrementar la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores.
Para el proceso de implementación, el Midagri -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- ha realizado trabajos de análisis del suelo agrario para determinar su capacidad productividad o degradación, además de la identificación de niveles de acidez y de presencia de minerales afines a la agricultura.
Con esta infraestructura agraria, el INIA incrementará la producción y transferencia de semillas de papa con alto valor genético, paquetes de manejo agronómico, tecnologías de conservación orgánica del suelo, método para el control de plagas y enfermedades que perjudiquen al cultivo, entre otros de importancia.
La aplicación de esta tecnología permitirá el incremento de semillas certificadas que generen cultivos con alta calidad genética, mejor adaptabilidad a diversos tipos de clima, buen rendimiento por hectárea, así como una mayor tolerancia a las diversas plagas que atacan al cultivo.
Yungay e INIA 332 Perú Bicentenario, son variedades de cultivo de papa generadas por el Midagri, mediante el INIA que -por su alto valor genético- ofrecen mayor productividad por hectárea, cultivos con altos índices de antioxidantes, así como pulpa de calidad para la producción de derivados.