(Agraria.pe) Con la finalidad de restaurar y proteger los ecosistemas altoandinos, con miras a asegurar el agua, mejorar la producción agraria y aumentar los servicios básicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego instaló el Comité Directivo del Proyecto Puna Resiliente.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, encargado de la instalación y presidente del comité, señaló que este es un acto que representa un significativo avance en favor de más de 60 mil peruanos de 91 distritos de las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Arequipa y Yauyos en Lima.
“Este acto representa la suma de nuestros compromisos para actuar desde nuestras competencias con estatutos que garanticen la sostenibilidad de las acciones y cambios que propone el proyecto. Los beneficiarios directos recibirán herramientas que les permitan gestionar mejor sus ecosistemas para lograr una agricultura y ganadería sostenible adaptada al cambio climático, que solo será posible gracias al trabajo articulado con los socios ejecutores del Proyecto” destacó Ramos.
“Somos conscientes que es un trabajo de largo aliento con miras al 2030, que demandará esfuerzos y recursos; pero estoy seguro que sus voluntades y buena disposición redundará en la vida de nuestros hermanos de la Puna” señaló el viceministro.
El comité directivo integrado por autoridades del Midagri, Ministerio de Ambiente y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el Perú coordinarán la implementación en cada región para garantizar la operatividad y escalabilidad del proyecto.
En ese sentido, Puna Resiliente busca también proteger los ecosistemas andinos ante los peligros asociados al cambio climático, para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos; contribuyendo así a la seguridad hídrica, la salvaguarda de los medios de vida y la productividad agropecuaria y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
Para el 2030 se proyecta intervenir en 23,914 hectáreas de ecosistemas conservados y recuperados bajo prácticas de gestión resilientes, beneficiando directamente a 60.715 peruanos de los cuales 30,088 son mujeres con un monto total de inversión de 84.42 millones de euros (incluye financiamiento de contrapartida Midagri y Minam y de la cooperación internacional BMZ, GCF y Canadá).
En el acto también participó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Raquel Soto Torres, quién saludó la instalación del comité y calificó como un acto importante.
“Hay mucha mirada en nuestra Amazonía que es importantísima y relevante, pero también debemos cuidar nuestros otros espacios importantes, sobre todo los ecosistemas altoandinos, donde tenemos realmente la captación importante del recurso hídrico, para que aguas abajo, no solamente la población se beneficie, sino que los servicios ecosistémicos se mantengan”, concluyó.