(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las regiones de Piura, Cajamarca, Apurímac y Junín son las principales zonas en las que se ha ejecutado la mayoría de los 42 planes de negocio que buscan impulsar la cadena productiva de miel de abeja y dar trabajo directo a más de 1.088 apicultores.
Así lo afirmó el jefe nacional de las Unidades Regionales del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Fernando Loayza, quien participó en una jornada de capacitación organizada por el Midagri, en coordinación con el grupo de trabajo Mesa Apícola Nacional y las Organizaciones Apícolas.
“La cadena productiva de miel de abeja ocupa el décimo cuarto lugar de los más de ochenta productos con los que trabajamos en Agroideas. Es una actividad pecuaria importante que permite generar puestos de trabajo directos e indirectos”, sostuvo Loayza a propósito del Día del Apicultor Nacional, que se conmemoró el 13 de mayo.
Loayza agregó que esos 42 planes de negocio han significado la inversión total de más de 16.3 millones de soles, de los cuales 12.7 millones corresponden al Estado, a través de Agroideas, y 3.6 millones de soles la contrapartida entregada por las organizaciones agrarias.
El jefe de las UR de Agroideas resaltó el trabajo de esta cadena productiva porque cuenta con una diversidad de tipos de mieles. Se puede encontrar desde las mieles oscuras que provienen mayormente de la zona norte del país, donde crecen los algarrobos, hasta las mieles claras en zonas de eucalipto.
“Esa es una de las características que hacen interesante a este producto porque puede adaptarse al tipo de cultivo que la acompaña. Las variedades se refieren a los distintos tipos de miel producidos en función de la fuente floral de la que las abejas recogen el néctar”, comentó Loayza.