(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), impulsa el escalamiento de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) para potenciar a las cadenas productivas agrícolas y conquistar nuevos mercados, en beneficio de mayores ingresos para los pequeños productores.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, destacó que su sector está comprometido en promover la RPE a través de los organismos adscritos del sector, como son Sierra y Selva Exportadora (SEE) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“Desde el Midagri, nuestros aliados (SSE y el INIA) acompañaron el diseño de la estrategia de escalamiento de la Ruta Productiva Exportadora, en donde se han identificado potenciales cadenas productivas para intervenir adicional a café y cacao como son banano, mango y granos andinos”, sostuvo.
También indicó que el sector Agricultura forma parte del escalamiento de RPE 2023 que no sólo se ha llevado a cabo en las regiones de Junín y en San Martín, sino también en otras como Puno, Cajamarca, Ayacucho, Piura, Amazonas, Lambayeque, Ucayali, Áncash, Cusco.
Servicios empresariales
Como parte de la Ruta Productiva Exportadora a mayo 2023, 150 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras y con potencial exportador de las regiones de Piura, San Martín y Junín de las cadenas de valor de banano orgánico, café y cacao, recibieron servicios empresariales de desarrollo productivo exportador en el marco de la implementación de los proyectos piloto, beneficiando a más de 10 mil familias de esas regiones.
Hasta el momento, se han brindado 109 servicios de desarrollo productivo exportador de siete entidades públicas. La ejecución se dio por cadena banano (100%), café (100%) y cacao (100%).
Por ejemplo, 24 organizaciones exportadoras han incursionado en 26 nuevos mercados, luego de su admisión. Además, las exportaciones de las organizaciones de la RPE en el caso de la cadena del café se incrementaron en 22% pasando de 40 millones de dólares (2021) a 49 millones de dólares (2022).
“En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y de la Política Nacional Agraria al 2030, es que nuestras instituciones son proveedoras de servicios, no sólo con nuestros equipos sino también junto con nuestros aliados con los cuales tenemos convenios interinstitucionales al servicio de nuestro país”, expresó.
La ministra recalcó la importancia de la competitividad y productividad de la economía del país y que debe contribuir a generar bienestar en las personas, sobre la base de un crecimiento económico sostenible con empleo decente, calidad de la infraestructura física, diversificación productiva, procesos de innovación tecnológica y transformación digital dentro de todos los sectores y para todos los servicios.