(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que al cierre de 2023 se espera finalizar la implementación de un total de 12,455 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), los mismos que, desde el año 2019, vienen siendo construidos, y posteriormente entregados paulatinamente, por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) en las zonas altoandinas de15 regiones del Perú.
“Mediante el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, hemos dado inicio, en el 2019, a la construcción de cobertizos para brindar protección frente a las bajas temperaturas a las cabezas de ganado ovinos y alpacas, principalmente, hembras preñadas, gestantes y crías que son las más vulnerables. Al finalizar el 2023, prevemos llegar a la meta y así beneficiar a más de 60.000 usuarios directos e indirectos”, señaló Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural.
En ese sentido, mencionó que, para la ejecución de esta importante actividad, el Gobierno del Perú estaría invirtiendo más de S/ 211 millones, “pretendemos reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los pequeños criadores de rebaños de alpacas y ovinos, ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3,800 m.s.n.m. Se espera cerrar en 16% las brechas en los ámbitos priorizados”, enfatizó Ríos Vásquez.
Al concluir con esta acción, implementada de 2019 a 2023, se tendrán más de 1.245.500 cabezas de ganado protegidas en 15 regiones consideradas dentro del ámbito de intervención, tales como: Áncash con 82 cobertizos, Apurímac con 530 cobertizos, Arequipa con 2.465 cobertizos, Ayacucho con 410 cobertizos, Cajamarca con 20 cobertizos, Cusco con 2.196 cobertizos, Huancavelica con 1.264 cobertizos, Huánuco con 126 cobertizos, Junín con 476 cobertizos, La Libertad con 20 cobertizos, Lima con 135 cobertizos, Moquegua con 510 cobertizos, Pasco con 486 cobertizos, Puno con 3.338 cobertizos y Tacna con 397.
“Estas infraestructuras rústicas (cobertizos) son 100% sostenibles y multiuso; asimismo, tienen aproximadamente 20 años de vida útil, siempre que los beneficiarios le den el uso y mantenimiento adecuado. Gracias a su implementación se estará mejorando la calidad de vida de las familias ganaderas beneficiadas, facilitando su inducción productiva y haciéndose más eficientes sus actividades como la esquila, empadre y parición de los animales, alimentación, etc.”, puntualizó la principal representante de Agro Rural.
Carmen Ríos añadió que, con el uso de los cobertizos, que ya han sido construidos y entregados hasta el momento, “se viene evidenciando una reducción del 35% en la tasa de mortalidad de las madres y crías de alpacas y ovinos”, concluyó.