03 diciembre 2024 | 10:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mediante el INIA el sector ha transferido semillas de alta calidad

Midagri implementará en Apurímac 22 hectáreas para incrementar semillas de quinua con alta calidad

Midagri implementará en Apurímac 22 hectáreas para incrementar semillas de quinua con alta calidad
De esta forma, los productores reducirán su dependencia a proveedores externos y accederán directamente a semillas de alta calidad. No sólo mejorarán la disponibilidad de material genético de alto valor, sino que permitirán ampliar sus áreas de cultivo, lo que favorecerá en su rentabilidad económica.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, implementará 22 hectáreas de campos semilleros para el cultivo de quinua de alta calidad, variedad INIA 411 Señor del Huerto, con el fin de incrementar la rentabilidad económica de más de 2,500 pequeños y medianos productores de la región.

Para el proceso de implementación, el Midagri, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha transferido 264 kilos de semillas básicas de este cultivo de alto valor. Esto permitirá incrementar la producción de material genético, el cual potenciará el rendimiento de las diversas hectáreas ubicadas en las distintas comunidades campesinas de la región.

De esta forma, los productores reducirán su dependencia a proveedores externos y accederán directamente a semillas de alta calidad. Pero, además, no sólo mejorarán la disponibilidad de material genético de alto valor, sino que permitirán ampliar sus áreas de cultivo, lo que favorecerá en su rentabilidad económica.

Durante el proceso de transferencia de este material genético, el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Chumbibamba (EEA Chumbibamba), ha capacitado en técnicas de producción de semillas de alto valor, análisis de calidad del suelo, producción de abono orgánico, control de plagas y enfermedades en el cultivo, buenas prácticas agrarias, entre otras de importancia para los agricultores.

Las semillas de quinua con alta calidad, variedad INIA 411 Señor del Huerto, han sido desarrolladas por el INIA a través de la EEA Chumbibamba. Destaca por tolerar las principales plagas y enfermedades, alcanzar un rendimiento productivo de 4 toneladas por hectárea, adaptarse a tipos de clima, poseer granos con buenas características para el proceso industrial y contiene alto valor nutricional.

La quinua es el grano andino de mayor nivel de exportación para el Perú. En lo que va de este año se ha despachado 28.253 toneladas de quinua dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Chile e Israel, países que absorbieron el 68.5% del volumen exportador.

 

Etiquetas: quinua , midagri