(Agraria.pe) Comprometidos con el desarrollo de las zonas altoandinas y la implementación de medidas oportunas para enfrentar el déficit hídrico, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construirá 1.000 qochas en beneficio de familias productoras que se dedican a las actividades agropecuarias.
Con una inversión superior a los S/ 200 millones, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), ejecutará la construcción de la infraestructura agrícola generando a su vez 400 mil empleos temporales para la población impulsando la economía local.
“Desde el Gobierno, seguimos trabajando a favor de nuestros hombres y mujeres del campo, con esta intervención se beneficiarán a más de 24 mil familias productoras, asegurando el recurso hídrico para la producción de alimentos que llegan a la mesa de todos los peruanos”, precisó la titular del Midagri, Jennifer Contreras.
La estrategia de intervención de este año, tiene por objetivo la captación de 30 millones de metros cúbicos de agua para su uso en 10 mil hectáreas de terrenos agrícolas.
Las qochas (reservorios) son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
En ese sentido gracias a estudios focalizados el desarrollo de las qochas se ejecutará en los departamentos de Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.
Primera etapa
Para abril, se ha programado la construcción de reservorios en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco en beneficio de dos mil personas.
Con un presupuesto de S/ 23.6 millones de inversión, la intervención impactará en el desarrollo sostenible y seguridad hídrica de estas regiones. Con la construcción de las qochas, se implementarán 53 kilómetros de zanjas de infiltración, además se ejecutarán acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente.
La intervención se enmarca en la necesidad de abordar la vulnerabilidad de las comunidades de menores ingresos ante la escasez de agua, siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones altoandinas.
25 qochas para Cusco
Las comunidades agrícolas de cuatro provincias de la región Cusco serán las primeras beneficiadas. Cerca de 1.800 habitantes de las zonas altoandinas de las provincias de Paruro (Ccapi), Quispicanchi (Huaro y Cusipata), Canas (Layo y Langui) y Chumbivilcas (Santo Tomás), verán resueltos los inconvenientes en escasez de agua.
Con el objetivo de enfrentar la escasez de agua que afecta a comunidades vulnerables de zonas altoandinas se iniciará con la construcción de diques para 25 qochas, que permitirán recopilar hasta 1.6 millones de metros cúbicos de agua, en un área total de 460 hectáreas con un presupuesto que asciende a los S/4.5 millones.
Apoyo permanente a las comunidades
Durante el 2023, las intervenciones de la UEFSA del Midagri atendieron la necesidad hídrica de más de 60.600 agricultores con la recarga hídrica en 27. 6 millones de metros cúbicos de agua proveniente de lluvias, que contribuyeron en el desarrollo permanente de actividades productivas, tales como la ganadería y agricultura.
Asimismo, a través de la UEFSA construyeron 832 diques para qochas, 613 kilómetros de zanjas de infiltración y 137.50 hectáreas reforestadas en 14 regiones con una inversión de S/ 161.1 millones.
De esta manera, Sierra Azul reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades altoandinas, trabajando de la mano con los pobladores para asegurar un futuro próspero y sostenible en armonía con su entorno natural.
Dato
. Jennifer Contreras sostuvo que una de las brechas que tienen los agricultores es el acceso al agua y esta gestión gubernamental viene destrabando proyectos hídricos que por años no se han destrabado como Chavimochic, Chinecas y Majes-Siguas. “Estamos coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa para que el proyecto Majes-Siguas pase al sector Agricultura y poder ayudar con su ejecución”, mencionó.