03 septiembre 2024 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La  meta en el 2025 es instalar 30.000 hectáreas de algodón pima

Midagri busca reactivar cadena productiva de algodón y cebada

Midagri busca reactivar cadena productiva de algodón y cebada
En cebada se pueden instalar entre 30.000 a 40.000 hectáreas en la región andina, lo que va significar dejar de importar  las 120.000 toneladas  que compramos  actualmente.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) , Ángel Manero Campos, señaló que su sector busca reactivar las cadenas productivas del algodón y la cebada en nuestro país.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro indicó que el objetivo es recuperar el algodón de fibra larga extra fino (algodón tradicional), por lo cual este año se instalarán 8.000 hectáreas de algodón pima, el cual será financiado al 100%.

Señaló que la  meta en 2025 es instalar 30.000 hectáreas de algodón pima. Al inicio dichas siembras se realizarán en la costa norte, para luego pasar a costa centro  y algo en la costa sur de nuestro país.

“Le hemos puesto mucho énfasis, en el algodón, queremos reactivar la industria algodonera, textil y de confecciones en el Perú y, por qué no, la producción agrícola también”, comentó.

En el caso de la cebada, dijo que su cartera ha firmado un contrato con la principal empresa cervecera del país (Backus) para recuperar la siembra de este cultivo.

Indicó que actualmente se encuentran desarrollando las semillas y en el 2025 se realizarán las siembras en campo

“Solo en cebada podemos instalar entre 30.000 a 40.000 hectáreas en la región andina, lo que va a significar dejar de importar  las 120.000 toneladas  que importamos actualmente, de esa manera promoveremos esta siembra en el productor andino”, sostuvo.

Agregó que dicha medida será importante porque permitirá  regular en algo la siembra excesiva de papa y quinua, lo que genera que los precios de ambos productos caigan.

“Probablemente se tenga que pagar por la cebada nacional algo más que el precio internacional, pero la empresa está dispuesta a hacer ese esfuerzo por el país y creo que será importante”, manifestó.

Declaratoria de emergencia al sector café y cacao
En otro momento, el ministro señaló que la próxima semana se dará una declaratoria de emergencia al sector de café y cacao, cultivos que presentan fuertes problemas sanitarios en la actualidad.

Destacó que además de la roya (en café) y mazorquero (en cacao), hay otras plagas que están afectando estos cultivos que son estratégicos para el país porque cumplen un rol de sustitución de cultivos ilícitos, y llevan desarrollo en zonas donde hay pocas oportunidades.

Indicó que esta declaratoria de emergencia no será  como las anteriores, donde solo se entregaban kits sanitarios, sino que se realizarán diversas acciones como el cambio del  Instituto Regional del Café, ubicado en Junín (dependiente del Gobierno Regional de Junín) al Instituto Nacional de Café y Cacao (que estará a cargo del Midagri). Se busca que este instituto  desarrolle genética adecuada a nuestra realidad, desarrolle variedades de café resistente a la roya  y también variedades de cacao tolerante a plagas. Agregó que este instituto también permitirá desarrollar extensionistas agrarios.

Plan de acción de rehabilitación de café y cacao, será diseñado este año y ejecutado a partir del 2025
El objetivo es renovar plantaciones que ya cumplieron su ciclo de vida, o que están muy afectadas por diferentes enfermedades. Este plan se financiará con el fondo AgroPerú y si bien se eejcuatará a nivel nacional tendrá prioridad la zona del VRAEM y Selva Central. Además, se  comenzará con las cooperativas, para reforzar la propuesta de asociatividad, y luego a agricultores individuales.

También se busca establecer un autogravamen a las exportaciones para crear fondos de innovación y de desarrollo para el café el cacao.

“De la mano con el Congreso de la República vamos a abrir espacios para ver cómo desarrollamos acciones que impacten de fondo en la calidad, productividad y desarrollo de mercado. Vamos a dejar el espacio abierto para recoger propuestas y sugerencias de todo el país que permitan el desarrollo de estos dos cultivos”, sostuvo.

Promover industria de alpaca
Ángel Manero también se refirió a los pequeños productores de las zonas altoandinas de nuestro país, quienes no tienen los medios para desarrollar su propia infraestructura. Al respecto, dijo que se debe mejorar la capacidad productiva de estas personas para que mejoren sus ingresos y de esa forma tengan desarrollo.

En ese sentido, indicó que la alpaca es un producto muy interesante que se vincula mucho a la moda, a las confecciones, y requieren mucho impulso. Señaló que se requiere un esfuerzo grande de PromPerú y de todas las instituciones para promocionar estos productos, por lo que se debe hacer un esfuerzo adicional para promover toda esta industria de la alpaca.

“Como Estado se va retomar la compra de chompas escolares de alpaca, se está coordinando para presupuestar y hacer las compras en el 2025 pasa por desarrollar oferta este año. Este año vamos a darle créditos a los alpaqueros para que puedan producir, vamos a hacer los núcleos ejecutores para que esta producciones se den a pequeña escala, de modo que se beneficien directamente las zonas productores”, indicó

Agregó que son S/ 100  millones lo que se va destinar para comprar 1.350.000 chompas (S/ 65 se va pagar por cada chompa),  lo que ayudará a reactivar la demanda. “El Estado está ayudando porque precisamente no hay mucha demanda, el gran trabajo a hacer es dinamizar el consumo privado, tanto nacional como internacional”.

 

Etiquetas: midagri , algodon , cebada