06 julio 2022 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Aseguró el titular del sector, Andrés Alencastre

Midagri busca promover el desarrollo del sector cafetalero

Midagri busca promover el desarrollo del sector cafetalero
El Midagri a través de su Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) otorgó cofinanciamiento a 416 de Planes de Negocio, por un total de S/ 232.4 millones, beneficiando a un total de 22.392 caficultores. Las regiones con mayor número de planes de negocio e inversión son: Cajamarca, Junín, Amazonas y San Martín.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, ratificó el compromiso de su cartera y sus organismos adscritos con el cumplimiento de los acuerdos para promover el desarrollo del sector cafetalero, que es principal producto de las exportaciones agrarias tradicionales.

“Nosotros estamos con una nueva institucionalidad que queremos reforzar, con ese enfoque territorial de la acción concurrente, de la acción conjunta de la institucionalidad de los organismos y las unidades ejecutoras que tiene el ministerio con los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y locales)”, señaló.

De esta manera, el ministro subrayó que el principal compromiso del sector es con todos los puntos que han sido suscritos, a través de Agroideas, Provraem, Agrorural y así “poder llegar (a los productores cafetaleros) de manera oportuna, con calidad y transparencia”, señaló.

Además, como parte de la implementación del Plan Nacional de Acción del Café, el sector Agricultura informó que se viene trabajando en la elaboración de las agendas regionales del café, tomando como base a las mesas técnicas de café de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, VRAEM, Piura y Puno.

Por ejemplo, el Midagri a través de su Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) otorgó cofinanciamiento a 416 de Planes de Negocio, por un total de S/ 232.4 millones, beneficiando a un total de 22.392 caficultores. Las regiones con mayor número de planes de negocio e inversión son: Cajamarca, Junín, Amazonas y San Martín.

También resaltó el programa de financiamiento directo para renovación y rehabilitación de café, actualmente aprobado y en fase de socialización e implementación por parte del Agrobanco, que cuenta con una línea de S/ 50 millones y destinado a financiamiento individual de costos directos de renovación (desde la siembra hasta la primera cosecha) y rehabilitación de café, con una tasa efectiva anual de 3.5%.

Alencastre dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFE Perú 2022), que se realizará del 28 al 31 de octubre de este año en Ayacucho, y que reunirá a las principales organizaciones productoras de cafés especiales, así como entidades de promoción y desarrollo del café nacional.

El objetivo del evento es mejorar el posicionamiento del café peruano, especialmente de las zonas del VRAEM, en el mercado internacional, además de fortalecer la capacidad comercializadora de las diversas organizaciones cafetaleras del país, fomentando la asociatividad y la gestión empresarial.

Datos

. El Midagri dio a conocer que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y representa la fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, nuestro país se destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.

. La producción de café involucra a 230 mil familias y gracias al trabajo competitivo entre el sector público y privado y se ha logrado no solo elevar la productividad, sino mejorar la calidad del grano.

. En 2021, se han conducido 440 mil hectáreas de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional, cumpliendo un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social.

. Las exportaciones de café el año pasado fueron de US$ 760 millones de dólares, los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.

. El cultivo de café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.

 

Etiquetas: midagri , sector cafetalero , cafe