05 marzo 2021 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Ministerial N°0050-2021-Midagri

Midagri aprueba Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030

Midagri aprueba Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030
La Dirección General Agrícola será la encargada de coordinar y articular la implementación del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, mientas que la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas será la responsable de realizar el seguimiento y supervisión su cumplimiento.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0050-2021-Midagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030.

La Dirección General Agrícola será la encargada de coordinar y articular la implementación del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, para lo cual podrá convocar a entidades públicas e instituciones privadas.

Asimismo, la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas será la responsable de realizar el seguimiento y supervisión del cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, para lo cual adopta las medidas necesarias en el marco de sus funciones.

La implementación de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Más de 7.000 productores se dedican al cultivo de flores
De acuerdo con el Midagri, en el Perú hay más de 7.000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación. Además, refiere que nuestro país cuenta con más de 4.000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.

Existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, 5 departamentos (Junín, Áncash, Lima, Huánuco y Cajamarca) concentran el 50% de los productores y el 57% de la superficie cultivada con flores.

En el país hay 28 microclimas y 84 zonas que favorecen la siembra de flores tropicales, de desierto, de montaña y de pisos intermedios, y en algunos casos no se requiere de invernaderos. Gracias a los diversos microclimas, en el Perú se obtienen alrededor de 20.000 especies de plantas con flores, aunque solamente 1.600 se exportan.

Las principales flores que se comercializan en el mercado local son la astromelia, aster, azucena, begonia,  cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia,  hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor, etc.; en tanto para el mercado externo se cultivan, principalmente wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea, statice, entre otros.

En los últimos años la floricultura se convirtió en un sector generador de puestos de trabajo permanente, pues emplea entre cinco y ocho trabajadores por hectárea (más del 50% son mujeres). Esta actividad es una fuente generadora de mano de obra y, en su totalidad, es parte de la agricultura familiar. Casi todos los miembros de la familia participan en esta actividad.

Dato

.  Por Resolución Ministerial N° 0149-2019-Minagri y modificatoria, se creó un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del entonces Ministerio de Agricultura y Riego, encargado de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Flores, con el objeto de promover la productividad, competitividad y la expansión de la cadena de flores a fin de aprovechar las oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional, siendo la Dirección General Agrícola la Secretaría Técnica del referido Grupo de Trabajo.

 

Etiquetas: midagri