18 febrero 2021 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sector estará enfocado en Desarrollo Productivo

Midagri aportará alrededor de S/ 140 millones para iniciativa Hambre Cero

Midagri aportará alrededor de S/ 140 millones para iniciativa Hambre Cero
Al inicio el programa se trabajará en 188 distritos de 6 regiones del país (Loreto, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho y Huancavelica) que han sido seleccionados teniendo en cuenta la concentración de poblaciones con inseguridad alimentaria.

(Agraria.pe) El proyecto Hambre Cero es una intervención interministerial, en la que participan el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad líder de la iniciativa; el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Dicha iniciativa se focalizada en elaborar una estrategia para cerrar las brechas de inseguridad alimentaria en el país

Así lo indicó el titular del Midagri, Federico Tenorio, quien señaló que dicho programa se trabajará inicialmente en 188 distritos de 6 regiones del país (Loreto, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho y Huancavelica) que han sido seleccionados teniendo en cuenta la concentración de poblaciones con inseguridad alimentaria.

Agregó que “Hambre Cero” tiene tres componentes: Desarrollo Productivo, Apoyo Alimentario y Articulación Territorial. En lo que corresponde al Midagri, trabajará en Desarrollo Productivo. “El rol de Midagri será principalmente una labor de articulación, tanto de sus diferentes programas como de sus políticas”.

Tenorio dijo que el Midagri tiene 3 políticas que están fuertemente relacionadas a la iniciativa Hambre Cero. “La Política Nacional Agraria, a través de sus 12 ejes de políticas, dice concretamente que hay que priorizar a la pequeña agricultura familiar. Además del Plan Nacional de Agricultura y la Ley de Compras Estatales de Alimentos (Ley N° 31071), lo que será una buena contribución a esta estrategia”.

También se hará una articulación de los diferentes programas de intervención del Midagri, como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre otros; donde se trabajará en implementación de cobertizos, infraestructura de riego. “El aporte del Minagri para apoyar esta iniciativa es de alrededor de S/ 140 millones”, aseguró.

A ello se sumarán algunas intervenciones transversales, como el financiamiento, seguro agrario, mercados itinerantes, el sello de certificación de la agricultura familiar el cual se viene trabajando para sacarlo en las próximas semanas y que tiene por objetivo impulsar el consumo de productos nacionales. “Con este sello se busca promover el consumo de alimentos de origen de la agricultura familiar”, destacó.

Dato

. Federico Tenorio dijo que actualmente el Midagri viene elaborando el reglamento de la Ley de Compras Estatales de Alimentos, el cual esperan publicar en la primera quincena de marzo de este año.

 

Etiquetas: midagri , hambre cero