29 marzo 2021 | 09:45 am Por: Redacción

En Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario

Midagri: 388.450 productores de la pequeña Agricultura Familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional

Midagri: 388.450 productores de la pequeña Agricultura Familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional
Midagri lanza Campaña del Queso en el Mercado De la Chacra a la Olla 2021 denominada “Maestros Queseros del Perú”: De su variedad sus sabores, para revalorar el trabajo de los productores de este popular alimento y su aporte a la economía del país. Campaña busca dar a conocer a la ciudadanía peruana las variedades de quesos que se producen a nivel nacional.

(Agraria.pe) En el marco de la celebración del “Día Internacional del Queso”, conmemorado el 27 de marzo, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón, destacó que en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, 388.450 productores de la pequeña Agricultura Familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional.

“En nuestro país, existen 388.450 productores de queso, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Estos productores son pequeños, y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno, además se ubican en las zonas altoandinas del Perú”, manifestó el ministro durante la inauguración de la Campaña del Queso en el Mercado De la Chacra a la Olla 2021 denominada “Maestros Queseros del Perú: De su variedad sus sabores”.

El ministro resaltó que la producción de quesos en el Perú se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo de queso. Las variedades de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo edam, tipo gouda, tipo parmesano, tipo dambo, mozzarella, tipo camembert, tipo gruyere, tipo brie, entre otros regionales.

Cabe señalar que el queso andino semiduro madurado tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria, se caracteriza por su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.

“En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario. La ganadería lechera en el territorio nacional constituye una fuente de ingresos regulares por la venta de leche, derivados lácteos, animales menores, entre otros; además, es una fuente de ahorro por la venta de animales mayores; y, una fuente de proteínas para el autoconsumo de las familias”, puntualizó Tenorio Calderón.

De acuerdo con el Midagri, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Sobre la campaña

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería (DGG) realizó el lanzamiento de la Campaña del Queso en el Mercado De la Chacra a la Olla 2021 denominada “Maestros Queseros del Perú: De su variedad sus sabores”, el sábado 27 de marzo en el parque de Las Américas en Pueblo Libre, en el marco del “Día Internacional del Queso”.

Esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de este popular alimento y su aporte a la economía del país, así como promover el consumo de quesos producidos en el Perú.

Asimismo, se busca que las madres y padres de familia opten por su consumo, por su alto valor nutricional ya que el queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas.

La campaña que tiene una duración de cuatro semanas, inició el 27 de marzo y finaliza el 25 de abril. Como parte de las actividades de esta campaña, se realizará la presentación de paneles informativos, los cuales se podrán encontrar todos los sábados de abril en un mercado “De la Chacra de la Olla”, así los asistentes podrán conocer la cadena de producción, las variedades de quesos y sus características, y también podrán adquirir este delicioso producto.

Relación de principales variedades de queso según su región

 

Tipo de Queso

Región

Queso Paria

Puno

Queso Andino

Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y Junin

Queso Mantecoso

Cajamarca

Queso Fresco

En todo el Perú

Queso rojo de Lluta

Arequipa

Queso Cachipa

Ayacucho

Queso ahumado de cabra

Ica

Queso Chiquian

Ancash

Queso andino tipo Suizo

Cajamarca

Queso Pizzero

Puno

Queso Chumbivilcano

Cusco

Queso molido mantecoso de Lucana

Ayacucho

Queso Pampino Sincho

Ayacucho

Queso del Lago

Puno

Queso Terrandina

Junin

Queso Cuñumbuquino

San Martin

Queso Cholombert de cabra

Lima

Queso Gouda

Puno, Arequipa

Queso Mantel caracoreño

Ayacucho

Queso fresco de cabra

Piura

Queso rollo francés con finas hierbas

Junin

Queso de Oveja

Junin y Puno

Queso Granja Porcón

Cajamarca

Queso maduro ahumado

Cajamarca

Queso Renacer Andino

Cajamarca

Queso fresco con Huacatay y Rocoto

Junin

Queso brie

Pasco

Queso Camembert

Pasco

Queso Provolone

La Libertad

Queso Edam

En todo el Perú

Queso Dambo

En todo el Perú

Queso Mozzarella

En todo el Perú

Queso Parmesano

En todo el Perú

Queso Tilsit

En todo el Perú

Queso Fundido

En todo el Perú

 

Etiquetas: Queso , lacteos