21 febrero 2014 | 07:42 am Por: Redacción

Proyectó Miguel Ángel Arce, gerente de desarrollo de innovación de Scotiabank

MICROSEGUROS PARA AGRO LLEGARÍAN A ZONA RURAL VÍA BANCA ELECTRÓNICA EN 2015

MICROSEGUROS PARA AGRO LLEGARÍAN A ZONA RURAL VÍA BANCA ELECTRÓNICA EN 2015

A través del dinero electrónico los bancos privados buscan acercarse al mercado rural. En 5 años podrían expandirse en más del 50% de las principales zonas rurales del país.

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 21 de febrero de 2014 (Agraria.pe) La idea de incorporar el dinero electrónico al sector rural peruano pudo haber nacido del hecho de no encontrar efectivo al irse de viaje a una provincia apartada de la capital. O quizá al verse obligado a caminar largas cuadras para hallar una agencia multired. Así lo confesó Miguel Ángel Arce, gerente de Desarrollo e Innovación Nuevos Canales del Scotiabank y también presidente del comité de dinero electrónico de la Asociación de Banca y Seguros (Asbanc). Según explicó, aunque esté apartada, zona rural ha experimentado un crecimiento económico importante en los últimos años, lo que la hace atractiva para la banca local. Dicho atractivo también está ligado a la expansión del celular en la vida de sus pobladores, una tecnología que tiene el potencial de permitirles acceder al ahora llamado “dinero electrónico” y bancarizarse. 

 

Periodista (P.): ¿Es atractivo el cliente rural para el sector financiero privado?

Miguel Arce (M.A.): Sí. Perú ha crecido en los últimos años a un ritmo de 8% y, aunque en el sector rural no crece con el mismo grado, hay zonas como en el norte que han sido capaces de convertir el desierto en una gran zona agroexportadora. Creo que con los programas del Estado, como Sierra Exportadora, se podría transformar a la sierra.

 

P.:¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías para facilitar al productor el acceso al crédito?

M.A.Existe una alta penetración de la tecnología del celular en las zonas rurales, según los reportes de Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y lo que queremos es aprovechar esa herramienta para que accedan al dinero electrónico, hagan movimientos, además de usarla como un medio para recibir información sobre precios de productos, tipo de cambio, etc.

 

P. ¿Cómo llevarán esta herramienta a las zonas rurales?

M.A.: Habrá campañas de educación de todos los bancos que pertenecen a Asbanc e iremos con un programa que explique a la gente sobre las cualidades de esta nueva herramienta de pago. Estamos arrancando en abril próximo y esta etapa durará 8 meses. Creo que para el verano de 2015 podríamos hablar de un primer plan piloto en la zona rural, para luego adecuar la plataforma para que los bancos coloquen programas de ahorro y líneas de crédito. La idea es asociar cualquier producto a un teléfono de tal manera de que a través del móvil se hagan las transacciones.

 

P. En un plazo de 5 años ¿Cómo imagina el impacto de esta herramienta en las zonas rurales?

M.A.: La idea es que después del piloto -que puede tomar entre 6 y 7 meses- se empiece a expandir en la regiones. Es decir, que en un plazo de 5 años deberíamos tener cubiertas con esta herramienta las principales zonas rurales del país, donde se pueda conectar la zona norte con la zona sur.

 

P. ¿Entusiasma al banco privado el dinero electrónico?

M.A.: El dinero electrónico entusiasma a todos los bancos porque es un nuevo canal alternativo que no sólo será de pago sino para colocar otros productos, como seguros, créditos o seguros agrarios empaquetados. Pienso que en 2015  podrían haber pequeños pilotos de ventas de microseguros enfocados al tema agrario y para el pequeño agricultor, porque recordemos que el dinero electrónico es una herramienta de pagos hasta un monto máximo de S/.1000.

 

P. ¿Qué problemas han identificado para llegar al poblador rural?

M.A.: Las vías de acceso y el volumen. Para que un banco coloque una agencia debe tener un volumen de clientes y en Perú existen muchos caseríos. Sin embargo, la solución es hablar en el mismo lenguaje que ellos para que entiendan cuáles son los beneficios del dinero electrónico. Por eso, la educación debe ser permanente y en situ. A la medida de que las zonas rurales se vayan bancarizando –tanto en la sierra y selva- tendremos que ir con soluciones novedosas para poder atenderlos.

 

P. ¿Cuál será la participación de Scotiabank en este proceso?

M.A.: Por parte de Scotibank hemos armado nuestra estrategia de penetrar el dinero electrónico mediante canales de distribución que es una industria que llega a todos los puntos dispersos de ventas. Empezamos un piloto con la empresa Backus en el cono norte de Lima, donde sus tiendas de distribución ya pagan con dinero electrónico. Además, identificaremos próximamente otras zonas en el norte de Chiclayo (La Libertad) para hacer un nuevo piloto con Backus y una empresa de fertilizantes agrícolas.

 

P. ¿Quiénes serán su público objetivo?

M.A.: Apuntaremos a la base de la pirámide. Primero ayudaremos al gobierno a llevar los programas de subsidio a las zonas rurales y luego conectaremos a los pequeños establecimientos como ferreterías, tambos y tiendas el dinero electrónico a fin de que la gente de a pie también acepte. A mediano plazo, la idea es que se convierta en una herramienta de remesas de transferencia –complementaríamos el trabajo que hace el Banco de la Nación- entre personas con un costo más barato que el actual. Luego, una vez conectado el productor con el banco, podría sacar préstamos.

 

P. ¿A qué tasa de interés? ¿Cuáles serán las garantías?

M.A.: Cada banco tendrá su oferta de valores y encontrará un producto con el cual competir. Nosotros aún lo estamos evaluando. Primero debemos definir nuestra plataforma que se conocerá en las próximas semanas.

 

P. ¿En 10 años cómo imagina la presencia de Scotibank en las zona rurales?

M.A. Creo que a través de esta herramienta tendremos mayor presencia. Dentro de los planes del banco está abrir agencias en provincias. Ahora tenemos 200 agencias a nivel nacional y hay planes para abrir este año 15 agencias más concentradas en el interior del país.

 

P. Al 2015 ¿Cómo será la presencia de la banca privada en el sector rural?

M.A.: Creo que habrá una mayor penetración de la bancarización en centros rurales, más de un banco aprendiendo de este negocio y lanzando productos específicos orientados al sector agropecuario. Sin embargo, como banca debemos aprender a lidiar con los nuevos clientes, trabajar en el circuito agrario. Es un sector muy distinto. Será como despertar, porque estamos acostumbrados a cobrar mensualmente y hay negocios que tienen su ciclo.