27 mayo 2020 | 09:27 am Por: Redacción

Efectos de la pandemia

México: advierten de próxima crisis alimentaria a causa de la paralización por el Covid-19

México: advierten de próxima crisis alimentaria a causa de la paralización por el Covid-19
Representantes agrícolas alertan que cosechas disminuirían 30% y 2 millones se quedarían sin trabajo si persiste el freno económico.

(Agraria.pe) El prolongado paro implementado en México para enfrentar al Covid-19 podría causar la falta de comida en las mesas de miles de mexicanos.

Si el encierro provocado por esta pandemia se prolonga más, la crisis sanitaria podría derivar en una crisis alimentaria, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega. El líder del CNA reconoció que "esta es una crisis sin precedentes" que afecta a toda la agroindustria y que, de prolongarse, tendría un mayor impacto en el campo.

La primera estimación de crecimiento para este año, aún con un retroceso de la economía, era de 4.5%, pero tras el Covid-19 la estimación bajará a 2%, y si se prolonga podría llevarlo a un crecimiento de cero.

Otro problema es que la combinación de inseguridad que se enfrenta en el campo, el impacto del coronavirus, los aumentos de costos en productos y la caída de precios internacionales, podría además provocar desempleo de 20% en la agroindustria, que cuenta con 14 millones de puestos laborales.

"Esto sí nos preocupa, pues si esto se alarga sí podrá generar una crisis alimentaria. Incluso ya hay países que están frenando sus exportaciones y otros más que están comprando para protegerse y tener inventarios", señaló el directivo del sector agroalimentario.

De la Vega aclaró que no se puede calcular el impacto económico de esta crisis en el sector, pero "todos los agricultores han sido afectados", pues las cadenas de suministros de alimentos se han detenido, especialmente en los centros turísticos del país, en hoteles, restaurantes.

No hay demanda, explicó De la Vega, y puso de ejemplo a Cancún, a donde se transportaban diariamente 100 camiones de alimentos y ahora apenas van 19.

El directivo comentó que el gobierno ha dado apoyo a micro y pequeños campesinos, pero ha dejado en el olvido a los medianos y grandes productores.

Sobre todo, porque además enfrentan decisiones adversas del gobierno federal que les impide comprar el glifosato que es un herbicida, y sin el cual las cosechas disminuirán en 30%, pero aún así, no les dan los permisos de importación.

Otro factor, y más grave, es la inseguridad, pues se reportan asesinatos, cobros en campo por derechos de producción, asaltos al transporte, robo de maquinaria y agroquímicos, y la delincuencia crece día a día.

"Somos vulnerables porque estamos en zonas alejadas, y no la estamos pasando nada bien", añadió el directivo agropecuario.

Fuente: elhorizonte.mx

 

Etiquetas: covid19