12 enero 2021 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Agro Rural promueve la agricultura orgánica

Mejoran producción de manzana en Huaral con guano de las islas

Mejoran producción de manzana en Huaral con guano de las islas
Agricultor pasó de producir 60 a 100 toneladas por hectárea gracias al uso de este abono natural.

(Agraria.pe) Con la firma de un convenio entre Agro Rural y la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral para la promoción y venta de guano de islas, diversos agricultores pudieron adquirir por primera vez este fertilizante natural.

Uno de ellos fue Pedro Castro, quien adquirió 30 sacos que luego utilizó en dos hectáreas de sus cultivos de manzana de variedad Israel. Como otros pequeños agricultores de manzana del sector Saume en el distrito de Aucalla, provincia limeña de Huaral, comprobó en su primera cosecha de 2021 los resultados de la aplicación.

“Antes utilizaba fertilizantes químicos y nuestra producción llegaba de 55 a 60 toneladas. Nuestro suelo quedaba débil, por lo que teníamos que aplicar otros nutrientes antes de iniciar la siguiente campaña”, cuenta.

Ahora, tras un año de iniciar el uso del insumo, logró incrementar su producción a 100 toneladas por hectárea, lo que redundará en mayores ingresos económicos para él y su familia. El acceso al guano se dio gracias al trabajo de Agro Rural, que brindó las facilidades para la adquisición del producto a precio social a pequeños agricultores.

“Hemos visto que los frutos son de tamaño más grande. Las estomas o poros ubicadas en las hojas de las plantas están bien verdes, lo que nos indica que están bien nutridas desde el suelo y nos garantiza una buena producción para la siguiente campaña”, aseguró.

Por su parte, Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, explicó que son más de 300 pequeños productores frutícola en Huaral los que han sido beneficiados con la venta del abono a precio social y que hoy comprueban las bondades del producto. También se han observado resultados similares en la mejora productiva de otros cultivos a nivel nacional.

“De esta manera, el Midagri, a través de Agro Rural, promueve la agricultura familiar orgánica, ya que anualmente el 60% del guano de las islas está destinado a la venta a precio subsidiado a los pequeños agricultores”, detalló.

Finalmente, recalcó a los agricultores que la extracción y comercialización del guano de las islas es una actividad que realiza de manera exclusiva la Dirección de Abonos de Agro Rural – Midagri.

Dato

.Por su alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (k), el guano de las islas es considerado un potente abono orgánico que, además, mejora los suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación. 

.El guano de las islas es un recurso natural que se obtiene de 22 islas y 8 puntas a lo largo del litoral peruano y es producido por las especies de aves guanay, piquero y pelícano, principalmente.

 

Etiquetas: manzana