31 mayo 2022 | 09:56 am Por: Redacción

Evento se realizará del 28 de octubre al 01 de noviembre próximo

Mejor cacao latinoamericano será reconocido en el Salón Du Chocolat de París

Mejor cacao latinoamericano será reconocido en el Salón Du Chocolat de París
Premiación del I Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano en París da espaldarazo a gremio de productores

(Agraria.pe) Los mejores cacaos finos de aroma de toda Latinoamérica que resulten del I Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano serán premiados y reconocidos en el Salon Du Chocolat de París a realizarse del 28 de octubre al 01 de noviembre próximos.

Así lo confirmó el gerente de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO), Santiago Paz López.  

Paz López señaló que la decisión fue confirmada por representantes del Salón parisino, luego de un encuentro facilitado por la Consejero Económico Comercial del Perú en Francia y la Confederación Suiza, y la Directora de Promperú, Rosario Pajuelo.

Precisó que los acuerdos alcanzados van más allá de apadrinar en París la premiación a los ganadores del I Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano, que organiza la ALCACAO, sino que implican una mayor visibilidad y exposición para las organizaciones de productores de la Región.

“Hemos logrado que nos brinden un espacio en el momento más importante del Salón del  Chocolate, previo al desfile y donde habrá una masiva concurrencia del público y de la prensa internacional”, dijo el gerente de la Asociación Latinoamericana de Cacao, el peruano Santiago Paz López.

Hay mucho interés de la prensa internacional por el Concurso de Cacao de Oro. Hay toda una historia interesante detrás del Concurso, debido a que inicia en los países productores, y por iniciativa de los productores, y porque su premiación se realizará, nada más y nada menos que en París, otrora capital del chocolate, enfatizó.

Salón Du Chocolat da espaldarazo a gremio cacaotero Latinoamericano
Tras más de dos décadas de festivales esta sería la primera vez que el Salón de Chocolate de París abre sus puertas para que los pequeños productores de cacao fino de aroma premien y den a conocer al mundo el mejor cacao de Latinoamérica.

Según Paz López los productores tendrán además un espacio durante el festival donde podrán exponer y/o participar con disertaciones de interés para la industria y el mercado del chocolate, e intercambiar experiencias con sus pares de otros continentes, con el público asistente, y con la prensa.

Adelantó que junto con la empresa Ethiquable de Francia prepararán un concurso con el público asistente donde se prevé probar 500 muestras de chocolate elaborados con cacaos finos de aroma latinoamericanos.

La ALCACAO es el más grande gremio de organizaciones de productores de cacao fino de aroma de Latinoamérica que trabaja en el posicionamiento y visibilización de las organizaciones de productores de Latinoamérica.

El I Concurso Cacao de Oro Latinoamericano de la ALCACAO se realizará en el marco del Salón de Cacao y Chocolate de Lima 2022.  Premia el cacao de calidad superior en América Latina y reconoce el trabajo de los pequeños productores que se esfuerzan por preservar la genética ancestral mediante prácticas de producción sostenibles

Cacao Cero Deforestación, Cero Esclavitud Infantil
De otro lado Paz López indicó que esta es una oportunidad para contar al mundo que los cacaos finos de aroma de los pequeños productores orgánicos latinoamericanos son cacaos diferentes, son cacaos buenos, con cero trabajo infantil y cero deforestación.

Las prácticas culturales de nuestros productores protegen los bosques, nutren los suelos, conservan la biodiversidad y no entran en contradicción con la naturaleza, acotó, en alusión a la reglamentación de la Unión Europea que busca limitar el ingreso al mercado europeo de ciertos productos procedentes de zonas tropicales deforestadas.

Asimismo, destacó que el cacao fino de aroma viene siendo una alternativa económica y social para miles de familias dedicadas a la producción de cultivos ilícitos en la región.

Datos

. La ALCACAO aglutina a 13 organizaciones de productores y beneficia a más de 430 mil familias en Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala.

. América Latina está posicionada como el principal proveedor de cacao fino de aroma del mundo, según la Organización Internacional del Cacao, IICO, por sus siglas en Inglés.

. Los países con mayor productividad son Ecuador y Perú, con niveles entre 600 y 700 kg/Ha promedio. Mientras que República Dominicana con 477 Kg/Has es el principal productor de cacao orgánico a nivel mundial seguida de Perú.

 

Etiquetas: cacao