(Agraria.pe) En el primer trimestre de 2024, el valor de la producción del subsector agrícola de Perú ascendió a S/ 5.245 millones, lo que reflejó una caída interanual de -0.6, frente a los S/ 5.278 millones, reportados en igual periodo del año anterior.
Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que destacó que la normalización de las condiciones climáticas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de riego, serán factores clave para el desarrollo del sector en la segunda mitad del año.
El principal cultivo agrícola entre enero y marzo del presente año fue el arroz cáscara, cuyo valor de producción alcanzó los S/ 615 millones, mostrando un aumento de 6.03%% (S/ 34 millones más) frente los S/ 580 millones reportados en similares meses de 2023.
Le siguió en el ranking la papa, con un valor de producción de S/ 551 millones, registrando un crecimiento de 11.08% (S/ 54 millones más) en comparación a los S/ 496 millones alcanzados en los tres primeros meses del año pasado. Este desempeño positivo se explica por las mejores condiciones climáticas en relación con la campaña agrícola anterior.
Continúa la uva, cuyo valor de producción en el primer trimestre de 2024 ascendió a S/ 475 millones, sin embargo, presentó una contracción de -28.68% (S/ 191 millones menos) respecto a los S/ 666 millones alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica por las bajas temperaturas en departamentos como Ica, Lima y Arequipa.
Le siguió el arándano, producto que tuvo el mayor crecimiento en los tres primeros meses del presente año con S/ 421 millones, mostrando un incremento de 60.07% (S/ 158 millones más) que los S/ 263 millones reportado en el mismo periodo del año anterior. Esto se explica por la mayor producción de la baya en departamentos como La Libertad, Ica y Áncash.
Avance de siembras
En otro momento, el Midagri indicó que en lo que respecta al avance en siembras de los cultivos que abarcan más territorio en el Perú, el arroz lleva un 85.2% de avance para la campaña agrícola actual (agosto 2023-julio 2024) con 364,368 hectáreas cultivadas. Además, lleva un 102% de avance con respecto a las metas del mes de abril. De igual manera, la papa lleva un avance de siembra del 102.3% sobre la meta de abril y el 86.2% sobre el total de la campaña.
Agregó que el Fenómeno El Niño (FEN) alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023 y se prevé que, entre mayo y julio de 2024, se alcanzarán temperaturas más bajas en la costa peruana. Además, en la región andina y la Amazonía predominarán condiciones térmicas normales o por encima de lo normal, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La normalización paulatina de estas condiciones se verá reflejada en la recuperación del sector en la misma medida, según el Banco Central de Reserva del Perú. No obstante, se espera que ahora el fenómeno de La Niña traiga condiciones climáticas adversas, principalmente temperaturas bajas según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Para lograr una recuperación del sector, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), dijo que es fundamental el desarrollo de proyectos que impulsen la productividad en el sector.
Por ejemplo, señaló que Chavimochic III busca habilitar 63.000 hectáreas nuevas para el cultivo, de modo que se aprovechará el agua dulce que baja de la cordillera y se podrá cultivar en zonas donde antes era impensable. De esta manera se deja de depender del agua de lluvia y se le puede hacer frente a las sequías.
Además, destacó que es fundamental priorizar el desarrollo de otros proyectos similares, como Majes Siguas II, que habilitaría 39.000 hectáreas nuevas; Alto Piura, que haría lo propio en 19.000 hectáreas nuevas y mejoras en 31.000 hectáreas de cultivo ya existentes; y Chinecas, con una proyección de 50.000 hectáreas nuevas, mejoras en 33.000 hectáreas ya establecidas.
Se estima que, en conjunto, se puede aumentar el PBI agrícola en aproximadamente un 40% si se llevan a cabo los 4 proyectos mencionados, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Dato
. En 2023, el subsector agrícola registró una caída del 4.1%, lo que representó su peor desempeño en los últimos 30 años. Esto se debió, principalmente, a las sequías y la crisis de fertilizantes ocurridas a finales de 2022; y las condiciones climáticas adversas causadas por el fenómeno de El Niño (FEN), según el Midagri.