De acuerdo al Decreto Supremo, los derechos variables adicionales que se impongan en el nuevo sistema de dicha franja no podrán exceder el 20% del valor CIF de la mercancía
(Agraria.pe) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó, este último fin de semana, el sistema de franja de precios para la importación de diversos productos agropecuarios, como los lácteos, el maíz y el azúcar, con la finalidad de continuar con el proceso de perfeccionamiento del referido sistema.
De acuerdo al Decreto Supremo 103-2015-EF se establece continuar con el proceso de perfeccionamiento de la franja de precios, en el marco de la política arancelaria, luego de haber efectuado su revisión y evaluación. Para ello, estableció que los derechos variables adicionales que se impongan en el nuevo sistema de dicha franja no podrán exceder el 20% del valor CIF de la mercancía.
De esta manera, los precios de referencia reflejarán el precio promedio de la quincena anterior que se obtenga de acuerdo con las cotizaciones internacionales de referencia, entendiéndose por quincena anterior al período comprendido entre el 1 al 15 o del 16 al último día de cada mes, según corresponda.
Cabe mencionar que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó con anterioridad que el arroz sería excluido de la esta reducción de la franja de precios, debido a que aún se está examinando la afectación que esta podría ocasionar a los pequeños productores.
Sobre este tema, el actual asesor legal de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, declaró para Agraria.pe que efectivamente eliminar la franja de precios en el caso específico del arroz ocasionaría un gran daño a los productores nacionales, puesto que este sistema se estableció como una medida de protección para la producción nacional. Asimismo, la industria molinera también se hubiese visto seriamente afectada justo cuando se está modernizando, al adquirir equipos de última tecnología.
“Estamos en completo desacuerdo que el Gobierno asuma esta posición, que solo va en contra de la producción nacional. Esto traería como consecuencia la quiebra de los productores nacionales, porque el mercado interno se llenará de productos importados, que vienen mayormente de Uruguay y los países asiáticos”, aseveró.
El expresidente de Apear afirmó que en Perú se siembra más de 400 mil hectáreas de arroz en todo el país, siendo San Martín con 100 mil hectáreas, una de las zonas que más produce este alimento, seguido de Piura con 55 mil hectáreas y Lambayeque con 50 mil. “La producción nacional es suficiente para el consumo nacional, es decir, para abastecer a los más de 30 millones de peruanos”, añadió.
De otro lado y de manera más general, manifestó que los productores nacionales además de sufrir las inclemencias de la propia naturaleza, como son las fuertes lluvias que inundan muchas veces sus cultivos, también sufren de las malas políticas del Gobierno. “Los agricultores y los ganaderos estamos abandonados por el Gobierno. No hay políticas de Estado que fomenten el desarrollo del sector agropecuario. Nosotros necesitamos que nuestro sector, que es fundamental para la seguridad alimentaria del país, se desarrolle y se relance”, concluyó.
Datos
. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció el miércoles pasado que, como parte de un próximo conjunto de medidas para seguir dinamizando la economía, se ajustaría a la baja el Sistema de Franja de Precios a diversos productos agropecuarios.
. Según dijo Segura, esta medida impactaría en los precios del azúcar, lácteos y maíz duro, que es el principal insumo del pollo, por lo que el precio de la carne de esta ave también se vería afectada.
. En la actualidad, el maíz tiene un nivel arancelario equivalente a 47%, el azúcar a 72% y los lácteos a 42%.
. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) debe adoptar las medidas necesarias para la correcta aplicación de la reciente norma.