Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que se debe desarrollar un seguro agrario comercial o considerar el cofinanciamiento para cobertura de seguros en forma conjunta con gobierno regionales.
(Agraria.pe) La puerta de acceso a la inclusión financiera en el sector rural puede estar en la expansión del seguro agrario. Así lo dio a entender Oscar Graham, director general de mercados financieros y previsional privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para quien el seguro puede ser un punto de partida para alcanzar otro tipo de productos financieros como los créditos.
Durante su participación en el seminario “Seguros agrícolas para la inclusión financiera”, el funcionario observó sin embargo con respecto a su planteamiento: “Creo que se tienen que alinear los incentivos porque si no el Estado va a tener que seguir poniendo recursos sin que eso mejore el comportamiento del asegurado”.
Agregó que dotar de más recursos al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) no es lo más eficiente ya que su cobertura tiene limitaciones pero se puede ampliar para articular un seguro agrario comercial.
Otro aspecto a considerar es el ofrecimiento de algunos gobiernos regionales de participar con cofinanciamiento para ampliar la cobertura de estos seguros donde el Estado puede tener participación subsidiaria. Observó que en Perú existe una falta de cobertura y complementariedad entre seguros agrarios comerciales y catastróficos.
“El seguro que no está creciendo es el (agrario) comercial, sin embargo, este seguro permitiría la mejora en la productividad”, señaló.
Política del sector
En tanto, durante su incursión en el mismo evento, José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego, explicó que el impulso al sistema de seguros en el sector agrario es uno de los puntos que trabaja su gestión, especialmente para elevar la inclusión financiera y con el objetivo de reducir las tasas de interés aplicadas al productor.
“Con el sistema de seguros se disminuye el riesgo de la actividad crediticia. Podemos bajar las tasas de interés y hacer más fácil el acceso a los pequeños productores porque los bancos tendrían cómo protegerse al momento de dar financiamiento”, declaró.
Hernández refirió que actualmente solo existe un Seguro Agrario Catastrófico, uno para cafetales y otro para alpaqueros. “Y la intención del Gobierno es ampliar el número de asegurados y generar la creación de otros productos de seguros… el seguro permite incrementar la disponibilidad de créditos por un lado y dar mayor viabilidad a una actividad muy riesgosa como la agricultura. Permite a los pequeños productores mayor acceso a financiamiento, lo que se refleja en un más alto nivel de tecnología”.
Fuente: Agencia Andina