11 agosto 2015 | 12:46 pm Por: Sin Usuario

Ante posibles efectos del fenómeno El Niño

MÁS DE S/. 22 MILLONES PERDERÍA LA REGIÓN TUMBES EN CULTIVOS DE ARROZ Y PLÁTANO

MÁS DE S/. 22 MILLONES PERDERÍA LA REGIÓN TUMBES EN CULTIVOS DE ARROZ Y PLÁTANO

(Agraria.pe) El director de la Dirección Regional Agraria de Tumbes, Diego Alemán Ramírez, indicó que el sector agricultura será el principal afectado por los efectos de un eventual fenómeno de El Niño. 

“Lo que más nos afectaría a nosotros es en la infraestructura hidráulica, las vías de acceso a los centros de producción y los cultivos de banano orgánico y banano convencional, así como el arroz y otros cultivos de pan llevar”, manifestó.

Señaló que al año cultivan cerca de 14 mil hectáreas de arroz, cuyo costo de producción está entre S/. 7,500 a S/. 8,000. Mientras que tienen aproximadamente 4,500 a 5,000 hectáreas de plátano convencional, con un costo de producción de alrededor de S/. 12,500 a S/. 13,000, que en total sumarían un aproximado de S/. 22 millones en pérdidas solo en estos dos cultivos.

“Estas hectáreas se verían reducidas a nada ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño, más aun si este es como el del año 1998, en el prácticamente desaparecieron estos cultivos, pues todo se perdió”, detalló.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, que es la unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está manejando los fondos de prevención. En ese sentido, la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes solo puede realizar fichas técnicas y expedientes, un trabajo que ya vienen realizando, pero que, lamentablemente, según afirma el funcionario regional, no poseen los fondos necesarios para que sean ejecutados.

“Nosotros hemos elaborado fichas de prevención por el monto de 22 millones de soles, tenemos todo listo e incluso un listado que enviamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y estamos esperando ser atendidos. Desafortunadamente, en los últimos años no hemos tenido mucho apoyo en la región por parte del Gobierno Central”, apuntó.

Novedades en los cultivos

Alemán Ramírez anunció que están impulsando el programa de reconversión de cultivos de arroz por otros productos como el limón, la semilla de girasol y el tabaco. 

“En Tumbes tenemos 1,650 hectáreas de limón, pero como es un cultivo que tiene bastante aceptación y mercado, estamos realizando coordinaciones y conversaciones con empresarios privados. Posiblemente, comencemos a trabajar con una empresa israelita. Esto ha generado bastante entusiasmo entre los agricultores de la zona”.

Dijo que el limón en la provincia de Zarumilla cuenta con 1,200 hectáreas y en Tumbes tienen las 450 hectáreas restantes. Asimismo, indicó que una empresa italiana quiere cultivar el girasol para producir aceite de girasol, al tiempo que están tratando de impulsar el cultivo de tabaco.

Etiquetas: Fenomeno El Niño