12 agosto 2021 | 10:04 am Por: Redacción

Del total de niños atendidos, el 30% fue diagnosticado con anemia leve y moderada

Más de 400 niños participaron en campañas de despistaje de anemia de Hortifrut en Valle de Dios y Nuevo Chao

Más de 400 niños participaron en campañas de despistaje de anemia de Hortifrut en Valle de Dios y Nuevo Chao
Las campañas se realizaron en coordinación con el Centro de Salud Nuevo Chao y contaron con una gran acogida de las comunidades.

(Agraria.pe) Según el Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) 2018, el 57% de niños menores de 5 años de la provincia de Virú sufre de anemia. En ese sentido, comprometidos con el bienestar de las comunidades y enfocados en contribuir a reducir estos indicadores en la localidad, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, en coordinación con el Centro de Salud Nuevo Chao, realizó campañas de despistaje de anemia en tres fechas para niños menores de 5 años como parte de su programa Anemia Cero, en las que se atendieron a más de 400 niños de Valle de Dios y Nuevo Chao en La Libertad.

“Nuestro proyecto Anemia Cero brinda tratamiento gratuito a los niños a base de sulfato ferroso, capacitaciones constantes a los padres de familia, a cargo de un nutricionista, y también busca hacer seguimiento a través de control de hemoglobina mensual. Este programa se acompañará además con la entrega de kits de alimentos nutritivos para complementar la alimentación balanceada que los niños beneficiarios necesitan”, comentó Juan Luis Lazarte, gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú.

Anemia Cero es un programa que dura 6 meses y todos los servicios que se realizan son de manera gratuita. Las campañas se realizaron en tres fechas de convocatoria contando con una gran acogida de las comunidades. Se atendió en la Plaza de Armas de Valle de Dios y en la Plaza de Armas de Nuevo Chao. Los padres asistieron con su DNI, el DNI de su hijo y su carné de vacunación. Y desde este fin de mes iniciará la etapa de seguimiento a los niños y capacitaciones a los padres de familia.

Entre los resultados más relevantes, se encontró que, del total de niños atendidos, el 30% fue diagnosticado con anemia leve y moderada. Además, un gran soporte para apoyar en estas campañas de despistaje de anemia fue el Voluntariado Hortifrut, el cual se encargó de la logística y otras coordinaciones como la entrega de mascarillas, verificando la entrega de medicamentos a los padres de familia y de la atención personalizada de los asistentes.

“En Hortifrut seguimos promoviendo nuestro programa Anemia Cero porque queremos contribuir a revertir los indicadores en la provincia de Virú, esto es parte de nuestro compromiso como agroindustria sostenible. El desarrollo de la niñez es clave para seguir forjando ciudadanos con mejores oportunidades para su crecimiento personal y favorecer la integración social. La pandemia podría estar ocasionando un aumento en las cifras de anemia, por ello, debemos promover iniciativas que ayuden al desarrollo de los niños”, señaló Juan Luis Lazarte.

Lucha contra la anemia
La anemia se caracteriza por la carencia de suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre, esto genera que las personas que lo padecen se sientan cansadas y débiles. En los niños, la causa más común es no recibir suficiente hierro en su dieta diaria, por lo que algunos pediatras medican suplementos de hierro que ayudan al desarrollo neurológico, al aspecto cognitivo y las relaciones humanas.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que la anemia sigue afectando a cuatro de cada diez menores de 3 años en el país. La mayoría de ellos vive en zonas rurales (48,4%). Asimismo, según la Defensoría del Pueblo y la Endes 2020, por la pandemia se redujeron las intervenciones a menores como las vacunas y la entrega de suplementos de hierro.

Hortifrut es líder mundial en la producción y comercialización de arándanos y otros “berries” como fresas, moras, frambuesas, etc., y desde hace más de 30 años lleva sus productos frescos a diversos mercados del mundo. A lo largo de su trayectoria ha fortalecido su acercamiento y contribución con las comunidades a través de diversos programas y proyectos, más aún, en el marco de la pandemia.

 

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