Incremento de temperatura impactará sobre la floración de estos cultivos.
(Agraria.pe) El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Takahashi, indicó que en estos momentos el pronóstico del Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indica que se registrará un Niño débil en la costa y en el Pacífico Central, pero en segundo lugar se tiene un nivel de moderado en el Pacífico Central, y para la costa el segundo escenario es normal.
Recordó que frente a El Niño se han dado diversos escenarios, como en 2016, cuando el mar se calentó sustancialmente y fue considerado como un Niño, pero en el Perú no generó graves daños ni lluvias intensas; mientras que en 2017 sí hubo un calentamiento y muchas lluvias en Perú, pero para el resto del mundo no fue considerado un Niño.
Lluvia en el norte
“En realidad, el pronóstico de lluvias que realiza el Senamhi estima que serán dentro del rango normal, aun cuando el mar puede estar más caliente, pero eso no descarta que pueda haber lluvias intensas por lo que no se compara con el registrado en el 2017”, expresó Takahashi.
En el caso de las otras regiones, se indica debido al calentamiento de las aguas en el Pacífico Central, habría menores lluvias en la sierra y selva del país.
“Recordemos que en el año 1983 tuvimos una sequía en el altiplano, pero hay que tener en claro que en el Pacífico Central será de un Niño débil”, expresó.
Para que sea Niño débil se tiene que dar un incremento de cuatro grados de temperaturas “pero hasta el momento no califica como Niño”.
A nivel mundial el pronóstico está en línea con lo que analiza el ENFEN, que lo más probable es que se confirme un Niño débil.
Caso Mango
Por su parte, el director de Agrometeorología, Constantino Alarcón, comentó que en el sector agrícola con un Niño débil habrá un incremento en la costa de un grado de temperatura sobre la temperatura normal.
“Esto traería ciertas implicancias en los productos agrícolas de exportación como es el mango, que tendrá problemas en su floración”, expresó.
Asimismo, dijo que el incremento de las lluvias afecta por la presencia de plagas debido al aumento de la humedad.
“Es muy difícil pronosticar (la intensidad de las lluvias), pero estamos hablando sobre su normal, pero esas lluvias son buenas para otros cultivos como arroz”, expresó.
Reiteró que el mango es muy sensible, por ello el monitoreo que realizan.
Productores de mango
En octubre de este año, el gerente de la Asociación de Productores de Mango, Juan Carlos Rivera Ortega, dijo que la posible aparición del fenómeno de El Niño, previsto en ese momento de menor intensidad, no afectaría la temporada de mangos, en la medida que esta fruta tropical se beneficiaría de un incremento de temperatura.
Cabe indicar que, entre enero y julio de 2018, las exportaciones peruanas de mango sumaron US$ 284 millones, marcando un récord histórico sobre cualquier valor exportado en años previos y logrando un crecimiento de 35.5%.
El último récord de exportación de mango fue de US$ 277 millones en 2016. Y, ahora, a julio del 2018, se ha logrado superar notablemente la cifra anterior. “Esto evidencia la alta demanda que tiene nuestro producto en el mundo, principalmente de los Países Bajos (53% de aumento), Estados Unidos (22%) y España (87%)”, señaló en agosto el Mincetur.