(Agraria.pe) El fenómeno meteorológico conocido como El Niño está provocando unos incrementos de la temperatura por encima de la media en Perú, lo cual está complicando mucho el periodo crítico de floración del mango, según los productores.
Los meteorólogos señalan que el fenómeno de El Niño ya está sobre el país y todo apunta a que el resto del año se vivirán condiciones de más calor y más secas.
Según Milton Calle, director de Exotic's Producers & Packers SAC, en Perú se ve muy poca floración en los árboles de mango, lo cual es preocupante y tendrá repercusiones negativas en la próxima cosecha.
"La situación de Perú es difícil. Las condiciones meteorológicas para el cultivo de mango son desfavorables. Las altas temperaturas complicarán la floración. El sector del mango de Perú está muy preocupado por el fenómeno de El Niño y sus consecuencias. Las altas temperaturas no son favorables para la floración de Kent. Las temperaturas se encuentran tres y cuatro grados centígrados por encima de las condiciones normales, con un mínimo de 19 y un máximo de entre 32 y 34 grados Celsius", detalló.
Señaló que el periodo de floración es una época delicada. El exceso de calor puede reducir la floración y, potencialmente, los volúmenes disponibles para la cosecha una vez formada la fruta. En Exotic's Producers & Packers se dedican a la producción y el envasado principalmente de palta y mango.
"Si El Niño Costero llega hasta el verano, de diciembre a marzo, es posible que las lluvias y esta situación afecte al cultivo. Las lluvias caen en verano, mientras que la floración es de junio a agosto. De junio a agosto no llueve, normalmente hace frío, con temperaturas mínimas de 16 y 17 grados, pero este año hacen 22 grados en Piura. La principal región productora de mango, con un 70% de la producción, es Piura", concluye Calle.
Fuente: Fresh Plaza