Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La industria del mango de la India está creciendo y desarrollándose de manera gradual en los mercados exteriores, a través de la producción de una fruta de calidad, siguiendo los estándares de seguridad alimentaria que marcan los compradores internacionales.
Paresh Patel es el dueño de la empresa Mox Exports, dedicada a la producción y comercialización de mangos. Es una persona joven, con 43 años quien pertenece a la Tribu “Dhodia" del Estado de Gujarat. Su empresa tiene plantaciones productivas en 150 acres de tierra en la zona tribal en el sur de Gujarat India. Al mismo tiempo, trabajan las tribus locales plantando otros 100 acres de tierra, que estarán disponibles en un par de años.
Paresh Patel explica que “mi empresa ayuda a los agricultores de las zonas tribales a obtener su producción de acuerdo con las normas de Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, etc. También los ayudamos proporcionándoles fertilizantes, pesticidas y otros productos para el cuidado de la fruta”.
También añade que, “tenemos nuestras fincas en la parte occidental de la India. (Sur de Gujarat). Cultivamos variedades como Alphonso, Kesar, Rajapuri, Raspuri y Totapuri. Estamos comercializando aproximadamente más de 1.000 toneladas de mangos a nivel local e internacional al año. Nuestros principales mercados de exportación son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá”.
En relación a los retos y desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el mango de la India, nuestro entrevistado comenta que “el procedimiento previo a la cosecha y la gestión posterior al cultivo, son los mayores desafíos que tenemos en la actualidad.
Además, añade también que “estamos trabajando en mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas y la Gestión Postcosecha”.
Paresh Patel también reconoce que “sin duda, sería muy bueno crear una marca de calidad para nuestros mangos, y en mi opinión, impulsaría mucho más las exportaciones de la India”.
Estados Unidos: Un mercado muy importante
Nuestro consultado también resalta la importancia que tiene el mercado estadounidense para el mango de la India. En su opinión, “nuestro mango está aumentando año tras año en el mercado de Estados Unidos, y es muy importante para el futuro”.
“El trabajo que realiza el National Mango Board es muy importante y positivo para el crecimiento del consumo de mangos en Estados Unidos. La labor que realizan es muy importante para el desarrollo del mango de la India en este mercado”, subraya Paresh Patel.
Dimensión Internacional
En lo concerniente a la dimensión internacional del mango de la India, Paresh Patel puntualiza que “mercados como China, Australia, Japón y Corea del Sur están interesados en los mangos de la India. Pueden ser clientes potenciales de India, pero hasta ahora son inexplorados”.
Además, también añade que “La subida de costos productivos no afecta solamente a los mangos de la India, ya que este es un problema global al que se enfrentan los productores de todo el mundo”.
Futuro Prometedor
Nuestro entrevistado también comenta que “el futuro del mango de la India es muy prometedor, teniendo en cuenta los trabajos que estamos realizando en mejorar la productividad, lo que esperamos se traduzca en una mayor producción y, por lo tanto, en un aumento de las exportaciones”.
“En la India, el mango se cultiva en una superficie de 1.23 millones de hectáreas con una producción anual de 10.99 millones de toneladas. En la producción de mangos seguimos las directrices necesarias que cumplan con los requisitos de calidad de las grandes superficies y los hipermercados de EE.UU. y el Reino Unido”, apunta Paresh Patel.