27 septiembre 2010 | 10:05 am Por: Arturo Córdova apellido

Gran potencial de mercado

LOS SABORES LATINOS QUE CONQUISTAN EEUU

LOS SABORES LATINOS QUE CONQUISTAN EEUU

Productos peruanos como la quinua, el ají o el pisco aumentan su presencia en supermercados y restaurantes norteamericanos}

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 27 Septiembre (Agraria.pe) Los latinos en EEUU representan el 16% de la población con unos 50 millones de personas, cifra que se duplicaría para el 2050 y que haría que el sabor de los platos hispanos se instaure en sus paladares. En ese sentido, el Perú tiene amplias oportunidades de mercado con el sabor de sus picantes, sus licores y sus productos orgánicos. 

 

Para Rubén Rondinelli, agregado comercial del Perú en New York, hay unos 472 mil peruanos residiendo en EEUU y varias empresas que venden ajíes o comidas preparadas o semi-preparadas que facilitan la vida a los jóvenes (comida convenience).

 

Además de los ajíes, explicó Rondinelli, los quesos son un segmento en el que el Perú debería participar más “activamente”.

 

Indicó que según un estudio de desarrollo culinario se fijó el Trend Mapping (tendencia definitiva y no temporal en alimentos) de productos peruanos en los que estarían –en el nivel 1- el choclo y la causa; en el nivel 2, el pisco y el ají amarillo y el ceviche, el pollo a la brasa y la quinua, están situados en el nivel 3.

 

“El pollo a la brasa es una alternativa sabrosa a los chicken nuggets y al pollo empanizado. Según sugerencias de especialistas: el choclo es una novedad y alternativa para los que no comen vegetales y puede ser utilizado por niños o adultos”, refirió el agregado comercial.

 

Asimismo, explicó que este estudio aconseja que la quinua debe comercializarse en el mercado de adulto y da su importancia al alto contenido de nutrientes y proteínas. “La quinua tiene un enorme potencial y ya se está poniendo de moda en ensaladas”, destacó.

 

El grano andino –continuó Rondinelli- llega a un universo de 3 millones de personas gracias a las comunidades de peruanos, bolivianos y ecuatorianos, además se ofrece en gimnasios y lugares donde se practica yoga. 

 

También dispone de un mercado importante en las personas celíacas que no pueden comer gluten.

 

Formas de presentación

 

El agregado comercial en New York también aconsejó a los empresarios sobre cómo introducir los productos debido a la forma de vida estadounidense.

 

“Las comidas no solo introducen nuevos sabores sino que dan técnicas y otras experiencias, estilos de comer”, explicó.

 

Los snacks por ejemplo tienen un importante potencial, “deberíamos introducir la canchita pero presentarla en baldes para bares, es algo muy nutritivo y natural para acompañar la cerveza”, precisó.

 

Otra opción para introducir el ají, sostuvo Rondinelli, es en salsas para ‘dippear’ (acompañar los nachos) o en pastas para mandarlas a restaurantes, “para un chef es una complicación pelarlo y quitarle las venas y las pepas; procesar la pasta es más caro, pero lo van a requerir”.

 

Poco pisco en EEUU

 

Aunque Rondinelli reconoció que nuestro licor bandera es cada vez más conocido, “no se importa demasiado en EEUU”. “Hay que promoverlo como licor, es un error venderlo como pisco sour”.

 

Según sostuvo el paladar americano no se acostumbra al sabor de pisco sour y explicó que el pisco punch fue inventado en San Francisco por cocteleros de allá.

 

“Además todas las bebidas que llevan huevo tienen que avisarlo, y eso desalienta, hay que ir con cocteles más adecuados al gusto americano”, advirtió

 

El tamaño de bebidas y alimentos en el mercado hispano es de US$ 7 mil millones lo que representa un incremento del 6,9% respecto a 2008. Para el 2014 van a estar en US$ 9,5 mil millones con un crecimiento anual de 8,4% en el periodo 2010-2014.

 

Dato:

 

- La población hispana tiene una edad promedio de 17 años, mientras que el común de los americanos tiene un promedio de 37,8 años.