14 agosto 2013 | 09:36 am Por: Redacción

Tendencias en el mercado de conservas de agroexportación

LOS ESPÁRRAGOS Y PIMIENTOS ALIENTAN DEMANDA DE ENVASES DE VIDRIO EN PERÚ

LOS ESPÁRRAGOS Y PIMIENTOS ALIENTAN DEMANDA DE ENVASES DE VIDRIO EN PERÚ

En entrevista con Agraria.pe, Owens Illinois, el mayor abastecedor de frascos para el sector alimenticio peruano, proyecta a Perú como el mayor exportador de morrón este año, tras la merma de la producción de Turquía, hasta ahora líder global en la hortaliza. Además, asegura que la aceituna peruana en conservas está ganando terreno en la región compitiendo con Argentina y Brasil. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 14 de agosto 2013 (Agraria.pe) La demanda de envases de vidrio para el sector agroexportador será positiva este año, alentada por el buen comienzo de las exportaciones de pimiento piquillo y morrón y los espárragos en conserva, aseguró Gonzalo Bravo, gerente de negocios de alimentos de la empresa Owens Illinois Perú S.A. (O-I).

En entrevista con Agraria.pe, señaló que este año se han recuperado los rendimientos del espárrago y el precio de la hortaliza para conservas ha mejorado debido a la caída de las exportaciones de China. De allí que el ejecutivo asegure que el Perú se colocaría nuevamente en la vitrina de las exportaciones de este producto.

“En el caso del pimiento piquillo, la demanda y la oferta van de la mano y las exportaciones peruanas han comenzado bien. En cuanto al morrón, al parecer Turquía el principal exportador, ha sido afectado por las inundaciones, por lo que Perú sería el principal exportador de este producto este año”, afirmó.

Bravo explicó que en la línea de alimentos de la empresa, el producto que más requiere frascos es el espárrago en conserva, seguido de la alcachofa. Según observó, pese a la menor exportación de alcachofa este año, el volumen de producción no disminuiría, puesto que este año estaría alentada por los pimientos.

“En la línea de alimentos agroindustriales, el producto fuerte, el que más demanda envases, es el espárrago y, luego, durante este año, los pimientos. Le sigue la alcachofa, que ha tenido una caída este año; entre otros productos como el palmito, el sauco, el mango y la papaya silvestre de Arequipa, entre otros”, puntualizó.

En ese sentido, proyectó que para atender la demanda de vidrio que generan la línea de alimentos, este año la empresa fabricaría alrededor de 250 millones de envases para, que representa un cuarto de su producción.

"De estos, el 90% se destina al sector agroexportador y el 10% se queda en el mercado local¨, precisó y advirtió que el mercado local, como el externo, crece acompañando las tendencias de un consumidor más exigente que antes y presto a comprar presentaciones con mayor valor agregado.

A futuro, Owens Illinois también proyecta que una de las hortalizas en conserva que posicionarán a Perú en la región serán las aceitunas, compitiendo con la producción de Argentina y Brasil. Además, estiman que también crecería la demanda para los envases para salsas (bruschetas), mermeladas premium y aceites esenciales vegetales, como el de oliva y de palta.

“Estimamos que el gran volumen de los envases se moverá con las categorías de salsa y aceites esenciales y el resto de los productos, en la medida que crezcan, van a ser importantes para la agroindustria. La agroindustria es cíclica y dependemos de lo que pase en el mundo”, indicó Bravo.

En cuanto a las ventas generales de la empresa este año, estimó que serán similares a las del año pasado, cuando alcanzaron US$150 millones. No obstante, aseguró que podría haber un aumento, dependiendo del comportamiento de las exportaciones de este semestre.

“Trabajamos con todos los clientes grandes y pequeños y en los últimos 10 años la demanda de nuestros productos se ha más que duplicado. En alimentos, tenemos el 100% del mercado peruano. Los nuevos productos y diseños que se lancen este año van a depender de lo que nuestros clientes hagan”, recalcó.

La empresa actualmente cuenta con 3 hornos: 2 en Lurín, a 25 minutos de Lima y 1 en El Callao. Según Bravo, recién en un par de años podrán volcar toda su producción de frascos en Perú. Actualmente hay un “pequeño” porcentaje que exportan a Brasil y a clientes en Caribe, señaló.

Vidrio reciclado

Por otro lado, indicó que como estrategia de negocio, para incrementar la demanda nacional y el uso del vidrio en el país, así como fomentar su reciclaje, la empresa ha lanzado el movimiento “Vidrio es Vida”.

“El 100% del vidrio se recicla y se puede usar infinitas veces en su proceso. Para la elaboración de los frascos hoy la empresa usa 30% de material reciclado en la materia prima y esperamos que para el 2017 sea un 60%”, acotó.

“El vidrio como tal es definitivamente uno de los materiales más bondadosos con el medio ambiente. Europa elige siempre frascos de vidrio por lo saludable y porque conservan el sabor del producto. Otros materiales no son realmente reciclables ya que no usan en su proceso de fabricación el mismo envase. Sólo sirven para fabricar otros productos como chompas o carpetas en un proceso que se denomina ‘down-cycling’. Sin embargo, se adjudican el mérito cuando realmente lo debería tener el producto final¨, remató Bravo.

Datos

- Owens Illinois Perú S.A. comenzó a operar en el Perú en 1993. Opera en cuatro continentes con 81 plantas en 29 países. En Perú tiene una planta en Lurín que cuenta con dos hornos y otra en El Callao, de un solo horno.

-La cartera de OI Perú es diversificada con más de 70 referencias sólo para la línea de alimentos y cuenta con tres categorías: alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Según afirman, el mercado europeo es el más exigente en cuanto a calidad y presentación del producto junto con Japón.

-Otros de los futuros mercados fuertes para nuestros clientes agroindustriales es Medio Oriente, cuyas preferencias sobre conservación y presentación de los productos son similares a las de Europa. Bravo recalcó que la empresa cuenta con diseñadores propios para el modelo de envases, que van de la mano a lo que se produce en otros países.