10 febrero 2022 | 08:42 am Por: Edwin Ramos

Propuso el ministro Oscar Zea Choquechambi

Los agroexportadores enseñarán a vender en el mercado internacional los productos de pequeños agricultores a cambio de incentivos

Los agroexportadores enseñarán a vender en el mercado internacional los productos de pequeños agricultores a cambio de incentivos
El titular del Midagri sostuvo que los pequeños productores carecen de instrumentos para obtener una mejor producción y colocar eficientemente sus alimentos en los mercados.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura Oscar Zea Choquechambi participó el miércoles de su primer Consejo de Ministros. Tras el cónclave liderado por el nuevo premier Aníbal Torres, Zea, junto a otros titulares de diversas carteras, declaró que la Segunda Reforma Agraria que promueve el actual gobierno no debe despertar temores ya que consiste en llevar a los hombres y mujeres del campo hacia el crecimiento.

Asimismo, adelantó una idea que buscaría la integración de los pequeños y grandes productores en un esquema de incentivos para estos últimos, aunque no entró en mayores detalles aún. “Nos hemos reunido con los diversos gremios, tanto pequeños, medianos y grandes. Nuestros hermanos agroexportadores van a enseñar a vender en el mercado internacional los productos que producen y cultivan nuestros pequeños agricultores a cambio de incentivos tributarios de acuerdo al porcentaje de cuánta producción le compran y le llevan al mercado internacional”, explicó.

Zea sostuvo que los productores pequeños encuentran dificultades para colocar sus productos en el mercado, lo que ocasiona frustración, una situación que, aseguró, buscará cortar en su administración para que el agricultor familiar o el ganadero no esté condenado a ser pobre.

“Nuestros pequeños agricultores para sembrar una hectárea de papa invierten ocho mil soles y producen ocho toneladas, y eso no está en estándares de producción. Deberían producir 40 toneladas, porque si producen cuarenta recuperan lo invertido […] Ellos, con la mano del Estado y asesoramiento desde un inicio hasta el final, tienen que producir mínimo de 35 a 40 toneladas”, dijo.

Esta experiencia, agregó, debería trasladarse también a otros segmentos productivos como los arroceros, maiceros y cafetaleros con un compromiso del Estado para dotarlos de tecnologia, lo que “significa participar en todo el proceso productivo, y entonces nos encaminaremos con todos en esta importante reforma”. 

Piden cambio de ministro
El nombramiento de Oscar Zea ha despertado malestar en algunos sectores por su formación en educación. Ayer, el Consejo Departamental de Arequipa y el Capítulo de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros del Perú, consideraron que la licenciatura en educación y la corta experiencia del actual ministro de Agricultura no lo capacitan para el cargo. “Nuestro deprimido sector agrario requiere de la conducción de profesionales idóneos, con dominio de materias y conocimientos del sector agropecuario, los mimos que poseen muchos ingenieros agrónomos, agrícolas y zootecnistas de nuestro país”. 

Por estas características, dichas instituciones consideran que Oscar Zea no genera confianza y “no avizora esperanza de desarrollo y recuperación del sector agrario en la Región Arequipa y del país”. Esto les lleva a solicitar al presidente de la República un profesional más idóneo para el cargo.

 

Etiquetas: agroexportaciones